La Ruta del Hereje
La Ruta del Hereje es un paseo por el Valladolid de la Corte, un homenaje al escritor Miguel Delibes.
El grupo de Teatro Azar nos muestra a través de los personajes de la última obra del escritor, una vivísima descripción del Valladolid de la época de Carlos V, sus personajes, sus costumbres y sus paisajes
La novela se desarrolla entre los S.XVI y S.XVII, época en que se produce el Cisma y la Iglesia se divide entre católicos y protestante. Narra la difícil situación de los protestantes en España, llamados herejes, a través de su protagonista Cipriano Salcedo, sus reuniones y viajes al extranjero a escondidas…Todos los apuros por los que pasan los protestantes, en un momento en el que este movimiento es censurado y castigado por la Inquisición con todo tipo de penalidades. Esta obra es una crítica a la intolerancia y a la falta de libertad, sólo por el hecho de tener su propia idea de la religión cristiana.
En esta ruta teatralizada seguimos al protagonista de la novela, Cipriano Salcedo, por enclaves privilegiados del viejo Valladolid. Comienza en la plaza de San Pablo y pasa por el Museo Nacional de Escultura, el convento de Las Brígidas, el palacio de Fabio Nelli, la plaza de la Trinidad, el convento de Santa Catalina, el Museo del Patio Herreriano, la iglesia de San Benito, la plaza de la Fuente Dorada, y la Plaza Mayor, terminando en el Campo Grande. Los actores le dan un toque teatral y cómico a la obra, que hace el recorrido divertido y ameno. Los espectadores sólo tienen que observar… y disfrutar.
No te puedes perder esta cita en tu visita a Valladolid, el Hotel Olid está situado prácticamente en el centro de la Ruta del Hereje, rodeado por el Valladolid histórico y el actual, así si después del recorrido quieres hacer una visita más detallada, a los distintos museos, iglesias…los tendrás a un paso.