Edificios históricos

PALACIO DEL LICENCIADO BUTRÓN

En pleno centro de Valladolid, y a escasos minutos del Hotel Olid, se encuentra el Palacio del Licenciado Francisco de Butrón, abogado en la Real Audiencia y Chancillería. Puede que no sea uno de los edificios más conocidos de la ciudad, sin embargo, en su interior alberga el Archivo General de Castilla y León.

Esta antigua construcción tiene su origen en la segunda mitad del siglo XVI. La obra se llevó a cabo en el solar en el que se encontraba el Corral de Saúco y unas propiedades del licenciado, herencia de su esposa Doña María de Rojas.

Juan de la Lastra llevó a cabo la unificación de la fachada, así como el patio, las dependencias y la escalera principal, dando forma al palacio.

Su exterior luce una portada principal de arco de medio punto hacia la calle San Diego. Encima, se encuentra una imposta, sobre la que se sitúa una ventana con dintel adornado con relieves sobre zapatas. La esencia se remarca con la imagen del impresionante escudo de la familia, ubicado en el interior de una orla cuidada con figuras humanas y tarjetas.

En la parte superior se pueden encontrar unos huecos en forma redondeada que conservan esculturas en yeso de Jerónimo Corral de Villalpando. Y en el vestíbulo, un ribete de yeso decorado.

El patio es de estilo renacentista. Presenta una forma cuadrada, protegido por una arquería de arcos de medio punto sobre columnas con capiteles jónicos. Posee tres galerías, mientras que el cuarto ámbito se trata de una fachada de estuco. En uno de los lados se puede observar una magnífica escalera del siglo XVI, de tipo claustral.

13

En el siglo XVII, el palacio pasó a manos del convento de Nuestra Señora de los Ángeles, de Recoletas de Nuestra Madre Santa Brígida, de la regla de San Agustín.

A finales del siglo XIX tuvo lugar una reforma en la fachada del convento que da a la plaza. Los huecos originales se transformaron por los actuales, siguiendo los principios neogóticos. Y ya en la década de los 80, la comunidad dejó de ser convento.

Desde el año 2003 y tras algunas rehabilitaciones, el palacio ha pasado a ser el Archivo General de la Junta de Castilla y León.

El Hotel Olid, en pleno centro de Valladolid, se encuentra a un paso del recorrido que quieras realizar para disfrutar de estos rincones que te ofrece la ciudad del Pisuerga. Estaremos encantados de informarte sobre las distintas actividades que se desarrollan a lo largo del año.