Lugares emblemáticos

San Pablo, una plaza con mucha historia

Si hay un sitio emblemático e imprescindible que visitar en Valladolid es la plaza de San Pablo. Un emplazamiento lleno encanto e historia viva. 

San Pablo es una de las plazas más conocidas en Valladolid. Su nombre se debe a la Iglesia de San Pablo, no se sabe exactamente cuando fue construida pero se cree podría haberse levantado entre los años 1445 y 1468. Comenzó como un encargo de la esposa de Alfonso X, la cual  quería un convento para los dominicos,  algo pequeño y sencillo dijo. Años después se pidió que en ese mismo lugar se construyera otro convento y una iglesia, pero esta vez de gran tamaño.

La fachada gótica es impresionante, llama la atención de cualquier visitante. Desde su construcción se ha convertido en un referente de la ciudad, e incluso ha sido inspiración para diversas obras de arte y la localización perfecta para diferentes libros.

No es para menos, en la Iglesia de San Pablo se han vivido importantes celebraciones como bautizos de los reyes Felipe II y Felipe IV. También se han celebrado asambleas e importantes eventos de Órdenes Militares. La capilla Mayor ha sufrido varias modificaciones debido a un incendio y al paso del tiempo. Dentro de la Iglesia podrás encontrar diferentes capillas decoradas con esculturas y obras de arte importantes. Además la Iglesia de San Pablo es uno de los puntos neurálgicos durante la Semana Santa, gracias a  la salida y entrada de los cofrades en las procesiones.

Junto a la Iglesia se encuentra el Colegio de San Gregorio y muy cerca hay varios edificios que forman parte de la sede del Museo de Escultura. Muy famoso alrededor del mundo por tener grandes colecciones importantes de obras de arte.

A esta misma plaza también se le puede conocer como del Palacio, debido a que el Palacio de Pimentel esta justo a lado. Por ella pasaron personajes muy importantes de la historia de España. Fue construido en el siglo XV y es muy famoso por sus características arquitectónicas. Actualmente cuenta con una sala de exposición donde se pueden ver obras de arte sobretodo locales.

Muy cerca también se puede encontrar el Palacio Real que cuando Valladolid era capital, fue la residencia de los Reyes de España. En algún punto llegaron a vivir Carlos I, Felipe II y Felipe III. Durante la guerra de Independencia Napoleón Bonaparte residió en ese mismo Palacio.

También podrás encontrar el Palacio de Villena que es parte del museo del Colegio de San Gregorio, dentro encontrarás la biblioteca, salas para conferencias, entre otras cosas. Tiene muchísima historia y ha pasado por diferentes familias cambiando de dueño en varias ocasiones.

La Plaza de San Pablo es ahora un referente turístico y local, es una de las plazas mas concurridas para celebraciones religiosos como bodas o bautizos. Alrededor puedes encontrar lugares donde tomar algo o pasar un buen rato disfrutando de las vistas tanto de la iglesia como de los palacios alrededor.

Así que ya sabes, no debes dejar de pasear por la zona.  Su vibrante historia y su belleza arquitectónica te convencerán. Además, el Hotel Olid se encuentra en una ubicación ideal para visitar la Plaza de San Pablo, justo a enfrente.

¡Haz tu reserva ya!  Si quieres conocer un poco más de su historia no dudes en consultarnos, estaremos encantados de atenderte.

Comments

  • La Casa - Museo de Zorrilla 27 noviembre, 2015 at 2:46 pm

    […] situada en su entorno, durante este paseo podrás disfrutar también del Palacio Real, la Iglesia de San Pablo y el Museo Nacional de […]

  • El Palacio Pimentel 24 diciembre, 2015 at 12:55 am

    […] Una de las leyendas más populares de Valladolid gira en torno al Palacio Pimentel, que está situado en la zona del Valladolid de la Corte, frente al  Palacio Real y haciendo esquina con la plaza de San Pablo. […]

  • El Palacio Real 13 febrero, 2016 at 12:35 am

    […] Palacio Real de Valladolid está situado en la plaza de San Pablo, convertido en el S.XX en la IV Subinspección General del Ejército de Tierra. Este hecho hace que […]

  • La Ruta del Hereje 29 febrero, 2016 at 12:04 am

    […] de la novela, Cipriano Salcedo, por enclaves privilegiados del viejo Valladolid. Comienza en la plaza de San Pablo y pasa por el Museo Nacional de Escultura, el convento de Las Brígidas, el palacio de Fabio Nelli, […]

Comments are closed.