Exposiciones y Museos

¿Qué hacer en Valladolid?: Museos

A escasos minutos del Hotel Olid podemos encontrar dos de los mejores museos de la ciudad: el Museo Nacional de Escultura y el Museo de Arte Contemporáneo. En ambos el visitante podrá encontrarse con obras de arte perfectamente cuidadas y conservadas, par disfrutar así de la historia, el arte y la cultura de artistas de gran importancia.

Museo Nacional de Escultura

Dos colecciones permanentes:

  • La Edad de Oro de la escultura español.

Colección histórica que dio origen al Museo, formada por escultura de tema religioso realizada durante los siglos XV a XVIII. Las esculturas, talladas en madera y policromadas, ofrecen un amplio repertorio: figuras aisladas, relieves, sepulcros, sillerías y retablos así como un Belén napolitano con más de seiscientas figuras y accesorios, además de los artesonados de madera, originales del edificio o adquiridos como piezas de colección. Los artistas de referencia son grandes maestros activos en Castilla entre los siglos XVI y XVIII: Alejo de Vahía, Alonso Berruguete, Felipe Bigarny, Pompeo Leoni, Juan de Juni o Gregorio Fernández. A ellos empezaron a añadirse desde 1933 esculturas de distintas escuelas y talleres españoles, con obras de Pedro de Mena, Martinez Montañés, Alonso Cano, Carmona o Salzillo.

  • Las culturas de la copia

Colección que, por su calidad, abundancia y antigüedad, está valorada como una de las mejores de Europa. En distintos soportes yesos y bronce, sobre todo, pero también litografías, pintura sobre barro, galvanoplastias o fotografía, ofrece un panorama de la evolución del gusto europeo y de las técnicas de reproducción practicados desde milenios, pero ampliados en la era contemporánea. Contiene réplicas de esculturas y artes suntuarias de las grandes civilizaciones orientales, de la Antigüedad clásica, de la estatuaria española y europea medieval, renacentista, barroca y neoclásica, así como de conjuntos arquitectónicos de distintos periodos.

  • No solo escultura

La presencia de la pintura en la colección es significativa, con obras de maestros como Pedro Berruguete, Jorge Inglés, Pedro Machuca, Antonio Moro, Rubens, Zurbarán, Ribalta o Luis Meléndez, que favorece una mejor comprensión de la cultura artística española.

Hay, además, interesantes ejemplares de artes aplicadas y mobiliario, propias de un período en el que las fronteras entre las Bellas Artes y las Artes aplicadas no estaban delimitadas.

En la actualidad además, podemos ver en el museo una exposición de carácter temporal: Esto me trae aquí. Ricardo de Orueta (1868-1939), en el frente del arte, que estará disponible sólo hasta el 8 de diciembre de 2014.

Museo de Arte Contemporáneo. Patio Herreriano

La formación de la colección principal está determinada por un criterio histórico que permite el seguimiento de los principales artistas y tendencias del arte español de los siglos XX y XXI. Se ha optado por un recorrido que respeta la sucesión de los principales acontecimientos del arte español de estos siglos. La variación de obras en las salas destinadas a la colección permanente permite mostrar los diversos matices con los que ha sido conformada la narración del desarrollo del arte contemporáneo en España. El trabajo de revisión histórica realizado desde 1987, fecha de creación de la Colección Arte Contemporáneo, tiene ahora la oportunidad de contextualizarse mediante nuevas exposiciones temporales. En la actualidad podemos disfrutar de las siguientes: La piel translúcida. Obras de la Colección Iberdrola, disponible hasta el 11 de Enero de 2015, Experiencias de la Modernidad. Arte en España. 1916-1956, y De arquitectos. OTRAS VÍAS, disponible hasta el 18 de Enero de 2015.

No comments yet! You will be the first one to comment.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.