Verano

La noche de San Juan en Valladolid

¿Qué se celebra en realidad y cuál es su origen?

La noche de San Juan es una festividad con raíces paganas que recuerda la llegada del solsticio de verano en la noche que va del 23 al 24 de junio. Se encienden hogueras para potenciar la llegada del sol y hacerlo más fuerte ya que desde ese día y hasta el solsticio de invierno los días se van haciendo más cortos; a su vez, se pretendía aprovechar y disfrutar de la acción purificadora del fuego.

Aun así, en nuestro país se celebra el 23 de junio coincidiendo con la festividad que honra a la fiesta cristiana de San Juan, 24 de junio, y seis meses antes del nacimiento de Jesús, 24 de diciembre; y no en la fecha concreta en la que ocurre la efeméride astronómica del solsticio de verano (21-22 de junio). Mismamente, la noche más corta del año es la que transcurre entre el 20 y el 21 de junio. Por lo tanto, tras el cristianismo, se mezclaron ambas fechas para celebrar las dos fiestas a la vez, festividad que se ha extendido hasta la actualidad.

En Valladolid, quizá la ciudad de Castilla y León en la que más se celebra la noche de San Juan, cobra gran protagonismo la playa de las Moreras, lugar en el que se reúnen los ciudadanos para celebrar la noche más corta del año. Allí, se prepara una gran hoguera, en la que los vallisoletanos arrojan sus deseos escritos en un papel e incluso los más intrépidos se atreven a saltarla. Además, la noche se ameniza con conciertos, actividades y casetas gastronómicas.

Para la juventud, es una cita marcada en el calendario, ya que la mayoría en esta fecha han acabado exámenes y clases. Se suelen reunir en la zona de la Rosaleda y de la Playa de las Moreras, al margen del río Pisuerga, para hacer el típico ‘botellón’,  permitido por las autoridades durante esa noche. Algunos de los estudiantes y, además, ya como una especie de tradición estudiantil, suelen quemar los apuntes del curso que acaba de finalizar.


El ayuntamiento ha preparado varias actividades para disfrutar durante todo el día de la celebración:

Para los más pequeños, en la zona de la chopera de Moreras, se han preparado varias actividades educativas e interactivas y también recreativas para que disfruten de la llegada del verano. Entre otras:

A las 18 h del jueves empezará Libera Teatro: “Cuentos Interactivos”, en el que se puede presenciar la rivalidad entre una constructora muy payasa “Lenteja” y un cuentacuentos “Chincheta”. La primera, quiere hacer desaparecer el teatro y montar una tienda de calcetines; con la ayuda del público, Chincheta tendrá que hacer ver a Lenteja de su error.

De 19 a 21 h se podrá asistir al Cabaret de Circo, a su vez, se habilitará un espacio en la playa por la noche para realizar y aprender a hacer malabares de fuego.

En el Paseo se acogerá a 6 artistas de arte gráfico urbano y el espectáculo Fresas con Nata Crew, demostraciones de danzas urbanas (Hip-hop, Funky, Breaking…).

Para todo el público, habrá como siempre una variedad de conciertos durante toda la noche. Tocarán durante la tarde y noche de San Juan: Poseidonians (mezcla de estilos), Deskartados (Ska), Reggaliz de Palo (reggae-fusión) y Amamarla (Punk Rock) entre otros. Como punto clave de la noche, la actuación de Carvin Jones a las 22:00h, considerado uno de los 50 mejores guitarristas de todos los tiempos por Guitarist Magazine. Y, tras tu actuación, llegan la Asociación de Djs y música electrónica para dar un toque festivo a la noche.

El Hotel Olid está perfectamente ubicado en el centro de la ciudad, muy cerca de los lugares de interés de la noche de San Juan, lo que le convierte en el lugar ideal para descansar de una agotadora noche de diversión.