Rutas y visitas turísticas

Ruta Arqueológica por Valladolid

Como en todas las ciudades, el suelo, los cimientos y las profundidades de sus calles conservan vestigios del pasado. Historias escondidas bajo tierra, leyendas legendarias y algún que otro dato curioso que hoy vamos a desvelar en este artículo. Desenterraremos un Valladolid medieval con el que descubrir su evolución histórica y los vestigios que quedan de aquella época en una interesante Ruta Arqueológica.

Desde el Ayuntamiento de Valladolid se ha organizado una visita guiada a las ruinas que actualmente se conservan de aquellos lugares que contribuyeron a constituir el Valladolid que hoy conocemos.

Esta Ruta Arqueológica está dirigida a todos los públicos y se realiza todos los sábados a las diez de la mañana. EL punto de partida es la Iglesia de Sta. Mª de la Antigua, pues no es solo un punto central de la ciudad – a cinco minutos del Hotel Olid por la calle san Blas-, sino que también fue donde se asentó la primera ocupación romana del valle entre el Pisuerga y el Esgueva.

Según avanza la ruta, también podemos apreciar los restos de la Colegiata, creada en el año 1.095, a la que se le atribuye una historia apasionante de culto y renovaciones a través del tiempo de la que hoy solo quedan restos de una torre y varias ruinas que una vez fueron capillas.

La ruta continuará por la Iglesia del Salvador, concretamente con la capilla de San Juan Bautista, mandada construir por los Reyes Católicos como capilla funeraria para ellos y su linaje. Podremos admirar a través de un cristal, los restos funerarios de la cripta, perfectamente conservados en la actualidad.

Luego pasaremos por el Monasterio de San Benito, uno de los templos más antiguos de Valladolid -construido en el año 1499 sobre el antiguo Alcázar Real y de estilo gótico- donde aún se pueden observar los vestigios de la fortificación medieval.

Finalmente terminaremos este viaje en el Archivo Municipal, en la Iglesia de San Agustín.  En ella veremos el primer parque arqueológico de la ciudad donde se han realizado excavaciones y se han encontrado restos humanos exhumados que nos proporcionan datos muy interesantes sobre nuestros antepasados y su forma de vida.

No vamos a desvelarte más de esta maravillosa ruta arqueológica, pues queremos que seas tú quien descubra la evolución histórica de la ciudad, la ocupación romana, los restos del Alcazarejo, la primera fortificación de la ciudad durante la repoblación medieval, la ciudad moderna y todas las etapas que han dejado huella bajo nuestras calles.

Si estas de visita en Valladolid te recomendamos este paseo medieval que te transportará a otra época. Además, si te alojas en Hotel Olid estarás a un paso de ésta y de otras ofertas culturales que ofrece la ciudad.