Lugares emblemáticos

El Campo Grande, una maravilla para la cultura y la naturaleza

El Parque de Campo Grande se encuentra perfectamente ubicado en el centro de Valladolid, entre la Plaza de Colón y Plaza de Zorrilla; muy cerca del Paseo Zorrilla y la Plaza Mayor. Es por supuesto el parque urbano más grande de la localidad gracias a sus más de once hectáreas organizadas en forma triangular.

El Campo Grande es ideal para dar un paseo, pasar un día con los niños o un día romántico en pareja. También suele ser muy habitual ver a grupos de estudiantes o de interesados en la naturaleza descubriendo algunas de las especies vegetales y animales que se pueden encontrar en este entorno. Además, ahora que se acerca el verano, es un lugar adecuado para ir porque gracias a su vegetación, fuentes y estanque siempre hace una temperatura más agradable.

Quizá la zona más emblemática sea el estanque, debido especialmente a la figura de El Catarro, el entrañable barquero que paseaba a los niños con su barca contándoles historias y curiosidades del Parque. Una actividad divertida e inolvidable para los más pequeños.

Vegetación y fauna:

Campo Grande cuenta con una inmensa variedad de árboles, supera las 60 especies. Las más numerosas son la palmera china, el ciprés, el castaño de indias, el cedro del Líbano o el denominado árbol del amor. Respecto a la fauna, viven más de 100 especies de aves en su interior, hay una gran cantidad de patos, cisnes, gansos, peces y ardillas, entre otras.

Construcciones y esculturas:

Cuenta con tres pajareras construidas a principios del siglo XX. En ellas, se encuentra el hogar de distintas aves: gallos japoneses, gallinas enanas, palomas mensajeras, faisanes o pavos reales. Estos últimos, sin duda, son los habitantes más conocidos y una de sus señas de identidad, pues se les ve pasear y colorear el territorio con sus brillantes y llamativas plumas.

En una de las vías que atraviesan el Paseo, se encuentra la entrada a la Pérgola del Campo Grande, en cuyo centro está la Fuente del Cisne o de las Sirenas. También es muy popular la Fuente de la Fama, (una mujer joven con alas extendidas soplando a través de una trompeta hacia el cielo) lograda gracias a una comisión y una suscripción pública encabezada por El Norte de Castilla en honor a Miguel Íscar.

Son muchas las actividades que se desarrollan en el paseo central durante el año (varias muy importantes para la cultura y la gastronomía de Valladolid), como:

  • La Feria del Libro
  • Actuaciones del Festival de Teatro y Artes
  • En ocasiones, se han realizado actividades de la concentración motera de Pingüinos
  • Ferias de Artesanía y de Cerámica
  • El Concurso Nacional de Pinchos de la Ciudad de Valladolid

También podemos encontrar esculturas muy bellas, tanto por su relación con Valladolid como por su elaboración:

Bustos de Rosa Chacel, Gaspar Núñez de Arce, Leopoldo Cano, Miguel Íscar o la escultura de El fotógrafo. También se puede observar en el exterior, cerca de un parque infantil, tanto la escultura en honor al bailarín Vicente Escudero, así como la escultura de un oso en la que los más pequeños se montan y fotografían.

Una forma divertida de pasar la tarde es introducirse en el Campo e intentar buscar y fotografiar todas las esculturas de estos celebres personajes.

Curiosidades del Campo Grande:

En 2002 durante la remodelación de la Acera de Recoletos se descubrió una antigua necrópolis judía; hoy en día se puede observar una placa hebrea que señala la ubicación del cementerio de la Edad Media.

En pleno paseo, encontramos un monolito de piedra de 1,70 m que conmemora el hermanamiento entre dos ciudades: Lille (Francia) y Valladolid.

Si visitas Valladolid no dejes de descubrir el encanto de Campo Grande, uno de los rincones más mágicos de la ciudad. Además, gracias a la céntrica situación de Hotel Olid estarás muy cerca tanto del Parque como de otros atractivos turísticos que ofrece la capital vallisoletana.