La Casa – Museo de Zorrilla
No se puede decir del poeta y escritor José Zorrilla que no sea profeta en su tierra. En esta ciudad hay un paseo, un instituto, un estadio, un teatro y una plaza presidida por una estatua en su honor.
José Zorrilla nació en Valladolid en 1817, en una casa alquilada a sus padres por el Marqués de Revilla, en la calle Fray Luis de Granada y en ella vivió durante sus primeros 7 años, realizando visitas más o menos largas durante su vida. Se cree que la carga fantástica que puebla su obra es fruto de esos primeros años que pasó en esta casa, escuchando historias de los amigos que visitaban a sus padres y familiares. De esa época es también un fantasma que según dicen sigue habitando en ella, su abuela Nicolasa. Este suceso paranormal tuvo eco en uno de los programas de Iker Jiménez, donde se cuenta como los trabajadores han cedido su incredulidad ante las experiencias vividas, hasta los más escépticos se han rendido a la presencia del espíritu. Alguno de los visitantes ha dejado constancia también de visiones y sensaciones extrañas en su visita. Los trabajadores que ya están familiarizados con estos sucesos, aclaran que no es un espíritu malo sino más bien travieso.
La casa está en el entorno del Palacio Real, en aquella época la zona noble de la ciudad. Es una casa de dos plantas con sótano, jardín y de estructura sencilla, en la que se conservan algunos muebles y recuerdos personales del escritor cedidos por la viuda y con los que se pretende recrear el ambiente de la época.
La conservación de la casa se debe a la adquisición del Ayuntamiento que recuperó también el jardín romántico. La Casa Zorrilla es en la actualidad un espacio cultural. La segunda planta se conserva como Museo y la parte de abajo la ocupa una biblioteca, dónde se desarrollan durante todo el año actividades multiculturales como exposiciones temporales, presentaciones de libros, lecturas de poemas, conferencias…En verano se da un gran uso al jardín y se hacen lecturas teatralizadas y conciertos al aire libre.
El horario de la Casa- Museo es de martes a domingos de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00. Permaneciendo cerrado los domingos por la tarde y los lunes.
El Hotel Olid por su céntrica situación te da la posibilidad de un agradable paseo hasta la Casa- Museo de Zorrilla ya que está situada en su entorno, durante este paseo podrás disfrutar también del Palacio Real, la Iglesia de San Pablo y el Museo Nacional de Escultura.
Comments
Comments are closed.