Semana Santa

El valor y la atracción de la Semana Santa de Valladolid

Los museos salen a la calle, en la Semana Santa de Valladolid.

El sentimiento religioso se siente en el ambiente. Se acerca la Semana Santa y  Valladolid volverá a situarse en el mapa como lugar de referencia.  El Museo Nacional de Escultura volverá a aportar gran parte del material artístico e histórico que se presenciará durante la semana. Como cada año, retirará los frontales de las 43 obras que prestará a las cofradías y volverá a ceder instalaciones y personal para el montaje de los pasos. Recordemos que no estamos hablando de una procesión corriente, la Semana Santa de Valladolid rivaliza cada año por ser la mejor de España, especialmente con las andaluzas.

Principales acontecimientos:

Domingo de Ramos:

Denominada la Procesión de las Palmas. Se celebra la entrada de Jesús en Jerusalén. Los ciudadanos llevan palmas por todo el centro. Es la procesión preferida de los niños.

Viernes Santo:

Sin ninguna duda tampoco puedes perderte el Pregón de las Siete Palabras, que cada mañana del Viernes Santo recorre a caballo la ciudad para anunciar al mediodía el Sermón en la plaza Mayor.

La cita más destacada es La Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor. Se convoca a media tarde del Viernes Santo, momento en el que la ciudad se transforma en un auténtico museo al aire libre. Se aúnan 33 pasos con el arte y la imaginería castellana de los siglos XVI y XVII. Las tallas van con firma propia: Gregorio Fernández, Juan de Juni, Urrutia…

El Domingo de Resurrección:

Simboliza la resurrección de Cristo después de ser crucificado. Se produce el encuentro en la Catedral de tres pasos: “Nuestro Padre Jesús Resucitado” de la Iglesia de Nuestra Señora de Porta Coeli, y de la Iglesia de San Benito: “Virgen de la Alegría” y “Santo Sepulcro Vacío”.

En el instante que comienzan las procesiones, la magia surge en el ambiente:

El sonido inquietante de los tambores sumado al silencio y el recogimiento, la emoción de la penitencia, el sentimiento de las Manolas… Podrás comprobar los símbolos religiosos: La Cruz de Cristo, las coronas de espinas, el cirio que representa la expresión más fuerte de luz y fuego, la espectacularidad de los trajes de los Capuchones.

No dudes en venir y presenciar como luce la ciudad en esta época, ya te adelantamos que de una forma muy especial. Disfrutarás tanto de las procesiones, como de su cultura y gastronomía, ya sea en el caso de los religiosos que pueden optar por pescados acompañados de todo tipo de verduras y legumbres para cumplir la abstinencia  de comer carne o para los no creyentes que pueden optar por un lechazo castellano. Ambos podrán probar los postres tradicionales (torrijas, leche frita, buñuelos).

Y qué mejor que disfrutar de la estancia en nuestro hotel de cuatro estrellas, Hotel Olid,  uno de los más céntricos de Valladolid y mejor conectados con los lugares donde se celebrarán las procesiones, tan solo a unos pocos minutos. Además contamos con ofertas especiales para que puedas celebrar la Semana Santa al mejor precio posible.