Edificios históricos

Edificios históricos imprescindibles en tu visita a Valladolid

¿De escapada en Valladolid? Toma nota, estos son los edificios históricos de la ciudad que no debes dejar de visitar.

La ciudad de Valladolid cuenta con muchos edificios emblemáticos que ayudan a contar y a explicar su historia, un complejo arquitectónico que llamará tu atención.

*En la Plaza Mayor encontramos El Ayuntamiento de Valladolid o Casa Consistorial, fue una construcción durante el gobierno del alcalde Miguel Íscar, diseñado por Antonio Iturralde. Se comenzó a construir en 1892 pero hasta 1902 no lograron terminarlo. El edificio es neorrenacentista y tiene decoración plateresca. Es sin duda un edificio emblemático de Valladolid que enmarca la Plaza Mayor llenándola de grandeza. Por la noche el edificio se ilumina y juega con los colores, merece la pena verlo.

*La Iglesia de las Francesas, convento de las Dominicas Franciscanas, se encuentra en la calle peatonal de Santiago, entre tiendas y edificios. Actualmente, su claustro se ha convertido en un paseo y un centro comercial con algunos cafés y tiendas de diferentes estilos. La Iglesia es ahora una sala de exposiciones. Durante la navidad, aquí puedes encontrar expuesto un Belén muy original con piezas únicas.

*Caminando por la Calle de Teresa Gil encontramos la Iglesia del Convento de Porta Coeli, construido en el siglo XV con decoración barroca. Podemos pasar desapercibidos a su lado, ya que se pierde entre los edificios, pero al entrar se puede apreciar una gran belleza con muchos detalles, como es el retablo Mayor y sus bóvedas y arcos.

*La Catedral de Valladolid, también llamada La Inconclusa, comenzó a ser construida en el siglo XVI pero nunca fue terminada. Por fuera es impactante y por dentro tiene una decoración muy sobria y misteriosa. Dentro, en donde estaba la antigua Catedral, se encuentra el Museo Diocesano y Catedralicio con muchas pinturas y esculturas que puedes visitar.

*La Iglesia de Santa María la Antigua, a un costado de la Catedral, es uno de los edificios más bonitos y conocidos de Valladolid. Fue fundada por el Conde Ansurez en el siglo XI, ha sufrido distintas modificaciones desde entonces. Actualmente es de estilo gótico y aún mantiene su torre y pórtico del siglo XIII. Alrededor es zona peatonal y tiene numerosas terrazas por lo que puedes admirar su belleza desde diferentes perspectivas.

*El Teatro Calderón es el más importante de la ciudad, fue inaugurado en 1864 con la obra de Calderón de la Barca, “El Alcalde de Zalamea.” Debido al desgaste de los años ha tenido que ser restaurado, tanto por dentro como por fuera, pero siempre manteniendo una gran belleza. En éste teatro se celebra cada año el Festival Internacional de Cine, la Seminci.

*Uno de los edificios más grandes e imponentes es la Iglesia y Monasterio de San Benito, impresionan sus dos torres enormes a la entrada. Cuenta con varios claustros que ahora son oficinas municipales. Uno de ellos es conocido como El Museo del Patio Herreriano que se restauró y convirtió en un museo de arte contemporáneo. Por la noche el edificio se ilumina y adorna toda la zona alrededor.

* La Iglesia de San Pablo es uno de los edificios representativos de la ciudad, toda su plaza alrededor es testigo de distintas celebraciones y mercados durante el año, además de ser un área muy tranquila y perfecta para caminar. La iglesia esta decorada con un estilo gótico, y fue fundada en 1286.

*No podemos dejar de mencionar la Academia de Caballería, edificado por primera vez en 1852, que tuvo que ser reconstruido tras un incendio en el año 1920. Cuando se inspiraron en el Palacio de Monterrey en Salamanca, haciendo que quedará como un Palacio Señorial con influencia renacentista. Dentro encontramos un museo, que destaca por su gran colección de armas, trofeos, pinturas, estandartes y muchas otras obras de arte. Además, cuenta con una biblioteca con libros que datan desde el siglo XVI.

En Valladolid hay mucho que ver, éstos son sólo algunos de los edificios que enmarcan la ciudad. En tu próximo viaje a Valladolid no te olvides de apuntarlos y de visitar cada uno de ellos. Estaremos encantados de recibirte en el Hotel Olid, donde encontrarás una ubicación perfecta para conocer todos los monumentos emblemáticos de la ciudad.

Comments

  • Valladolid: zona de los Filipinos - Hotel Olid 10 septiembre, 2015 at 8:04 am

    […] Una vez hayas recorrido los puntos estratégicos de la ciudad, te recomendamos explorar la ciudad a sorbitos. ¿Has visto nuestro post sobre los edificios históricos  más emblemáticos de Valladolid? […]

Comments are closed.