Semana Santa

La Semana Santa en Valladolid, paso a paso

Si tienes pensado viajar a Valladolid en Semana Santa, te contamos como disfrutar de la ciudad paso a paso.

Seas o no devoto de la Semana Santa, lo cierto es que las costumbres y eventos que se celebran en esta época del año a lo largo y ancho de nuestro país, son dignas de conocer. La Semana Santa es uno de nuestros signos de identidad y una de nuestras tradiciones más arraigadas.
En Valladolid, la Semana Santa es uno de los acontecimientos más importantes del año. Comienza el Viernes de Dolores y finaliza el Domingo de Resurrección. Y si algo caracteriza y diferencia nuestros pasos y procesiones, es la solemnidad y el poco artificio en comparación con la Semana Santa de otras zonas geográficas.

Si finalmente decides escaparte unos días a Valladolid en Semana Santa, estos son los pasos y procesiones que no debes perderte. ¿Listo? Empezamos.

Domingo de Ramos:

Procesión de las Palmas. Se celebra la entrada de Jesús en Jerusalén. Se caracteriza por la presencia de múltiples vallisoletanos llevando palmas y suele ser a la que más niños acuden. Sale de la Catedral y recorre zonas como son la Plaza de la Universidad, San Benito, Correos, Plaza del Poniente, Plaza de Santa Ana, Calle Pasión, Plaza Mayor, Plaza de Fuente Dorada, Platerías, y finaliza en la Iglesia Penitencial de la Santa Vera-Cruz.

Viernes Santo:

Sermón de las siete palabras. En ella es un sacerdote quien reflexiona sobre las siete palabras que pronunció Cristo en la Cruz. Esta procesión comienza a las 8:30 de la mañana, con su salida del Palacio Arzobispal y finaliza a las 12h en la Plaza Mayor. Algunos de los lugares de interés por los que pasa son la Iglesia de San Pablo, la Iglesia de la Antigua, la Academia de Caballería, la Iglesia de Inmaculada Concepción, Plaza de Colón, Calle Santiago y Plaza Mayor. Es en este último punto donde se lee el pregón.

Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor. Es la procesión más importante y la que más turistas atrae a la ciudad. En ella participan todas las cofradías de la ciudad. Es importante, también a nivel nacional ya que son 32 pasos los que participan en ella. Sus obras representan todas las escenas de la Pasión de Cristo. Sale de la Iglesia de Nuestra Señora de las Angustias y recorre la Plaza de Fuente Dorada, la Plaza Mayor, Calle Santiago, Miguel Íscar, Plaza de España, Duque de la Victoria, Regalado y termina en la Catedral.

Domingo de Resurrección:

Procesión del Encuentro con Jesús Resucitado y la Virgen de la Alegría. A las 10:30 de la mañana sale el paso “Nuestro Padre Jesús Resucitado” de la Iglesia de Nuestra Señora de Porta Coeli, a esa misma hora, desde la Iglesia de San Benito, salen dos pasos: “Virgen de la Alegría” y “Santo Sepulcro Vacío”, los tres se reúnen posteriormente en la Santa Iglesia Catedral.

Y te preguntarás, ¿qué más ofrece Valladolid en Semana Santa?

Lo cierto es que la ciudad en esta época del año, se engala y prepara para la ocasión. Por lo que luce de una manera diferente. Pero si eres amante de la buena gastronomía, ya tienes un motivo más para visitarnos. Ve preparando el paladar para degustar platos típicos como las torrijas. Elaboradas a partir de rebanadas de pan duro, bien empapadas en leche y, posteriormente, fritas. Después se suele echar miel o canela y azúcar.

Pero ya que estás en Valladolid, no puedes dejar de probar nuestro rico lechazo y acompañarlo con alguno de nuestros grandes vinos.

Ahora que ya sabes algo más de la Semana Santa de Valladolid, es el momento de reservar tu alojamiento. ¿Dónde mejor que en el Hotel Olid?. Se encuentra en pleno centro de la ciudad y de las procesiones, ya que apenas tardarás 2 minutos andando a cada uno de los lugares en los que se produce la salida y la llegada de los pasos. Además se encuentra al lado de múltiples restaurantes y tabernas donde podrás disfrutar de los platos más típicos de la ciudad.

No comments yet! You will be the first one to comment.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.