Curiosidades

Algunas curiosidades de la Plaza Mayor de Valladolid

La Plaza Mayor de Valladolid está situada en el centro de la ciudad y es el principal lugar de encuentro de los vallisoletanos y sus visitantes. Se empezó a llamar Plaza Mayor a partir del siglo XIV. Anteriormente recibía el nombre de Plaza del Mercado porque su principal actividad era la del comercio y porque los diferentes gremios, oficios y servicios se organizaban en torno a ella.

El diseño de la plaza es de estilo renacentista español (1562) y fue reconstruida tras el incendio que acusó la ciudad un año antes. El arquitecto encargado de la remodelación fue Francisco de Salamanca; precursor del urbanismo moderno en nuestro país y primero en construir la primera plaza regular de España, cerrada y con soportales. Un proyecto que se copiaría posteriormente en las plazas de Madrid y Salamanca.

Hoy en día sigue siendo una de las plazas más grandes de nuestro país, con unas dimensiones de 400 pies de largo por 266 de ancho. En el centro se encuentra el monumento al repoblador de la ciudad, el Conde Ansúrez, realizada en bronce y piedra granítica por Aurelio Rodríguez en 1903.

La Plaza Mayor, también es el centro de reivindicaciones y manifestaciones (políticas, taurinas, sociales o educativas) o celebraciones deportivas (ascensos del Real Valladolid, victorias de los equipos de balonmano o rugby…) y suele acoger eventos especiales como la competición de pádel (World Pádel Tour), concentraciones de coches (de lujo como exposiciones de Ferrari), conciertos, estatuas de arena o actos por Navidad o Semana Santa.

Algunos datos curiosos sobre la Plaza:

  • En la fachada del Ayuntamiento, en la segunda planta, aún se pueden observar orificios y roturas de los disparos que se produjeron durante la Guerra Civil.
  • Otro dato curioso, son las mirillas (pequeñas ventas en los techos) que se pueden ver en algunos tramos de los soportales. Estas se usaban por los habitantes para ver quién llamaba a la puerta.
  • Las dos bocacalles de la Plaza que muchos pucelanos no conocen. La primera es la calle Chicote. Es una calle que no mide más de tres metros y que está al lado de la calle Pasión. La otra, está cerca de la calle Ferrari y apenas mide dos metros.
  • Además, gracias a su historia y belleza, la Plaza se ha utilizado como localización de distintas películas nacionales e internacionales. Por ejemplo, en ‘Soldados de plomo’ (1983), se puede ver a Fernando Fernán Gómez pasear por la Plaza. En ‘Monseñor Quijote’ (1988), una producción británica, que convierte a Don Quijote en un párroco, a Sancho Panza en un alcalde comunista y a Rocinante en un 600, muestra en varias ocasiones el entorno y la Plaza Mayor. También aparece en ‘Un buen día lo tiene cualquiera’ (2007), rodada íntegramente en Valladolid.

Si quieres descubrir in situ estos datos curiosos sobre la Plaza Mayor de Valladolid, ven a dar un paseo por el centro y después relájate disfrutando de una deliciosa comida o cena en la terraza de nuestro Hotel. ¿No te parece un plan fabuloso para este fin de semana?