Gastronomía

Valladolid, vino y denominaciones de origen: turismo para saborear

Desde hace años Valladolid se sitúa como una de las provincias referentes en cuanto a turismo enológico, ¿pero sabes por qué?

Nuestra forma de entender la tierra, la materia prima y nuestra herencia cultural, nos lleva a disfrutar de placeres como ‘la gastronomía castellana’ siempre aderezada con un buen vino. Valladolid cuenta con varias denominaciones de origen que dotan nuestros caldos de una personalidad única. Por ello, si tienes pensado visitar Valladolid deberías saber ciertas peculiaridades de nuestra región. Sobre todo, en cuanto a vinos se refiere.

Para que conozcas bien cada variedad, desde Hotel Olid haremos un repaso por las denominaciones de origen más importantes y sus tipos de vino .

D.O Rueda: con más de 30 años de historia a sus espaldas, fue la primera D.O reconocida de Castilla y León. Desde siempre se ha especializado en elaborar vinos blancos, pero desde el año 2008 también ha entrado en el mundo de los vinos tintos y rosados.
La producción se sus vinos se lleva a cabo en 74 municipios distintos pertenecientes a la comunidad, pero especialmente en La Seca, Rueda y Serrada.
Algunas de sus bodegas son: Protos, Yllera, Copaboca,…
Las uvas utilizadas son, para los blancos: Verdejo, Sauvignon Blanc, Viura, Palomino; y para los tintos: Tempranilla, Cabernet Sauvignon, Merlot y Garnacha.
Si quieres saberlo todo sobre esta Denominación de Origen, para ello se encuentra disponible “La Ruta del Vino de Rueda”, donde podrás conocer desde sus bodegas más tradicionales hasta las más modernas.

D.O Ribera del Duero: vio la luz en 1982, y desde entonces se ha convertido en una de las más reconocidas tanto a nivel nacional como internacional.
Sus principales variedades de uva son: Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot, Malbec, Garnacha tinta y Albillo.
Dentro de esta Denominación de Origen se pueden encontrar rosados, caracterizados por ser frescos y afrutados con una acidez muy característica, y varias clases de tinto: tinto joven, crianza, reserva y gran reserva.
Dentro de sus vinos podemos destacar Protos, Pago de los Capellanes, Joven de Silos, Rosa de Arrocal (rosado), etc.
Disfruta de las bodegas y vinos gracias a “La Ruta del Vino Ribera del Duero”

D.O Cigales: se extiende desde Valladolid hasta Dueñas (Palencia), incluyendo algunos lugares como Cabezón de Pisuerga, Cigales, Fuensaldaña, Valoria la Buena, etc.
Las distintas uvas que alberga son: Tempranilla, Garnacha tinta, Garnacha gris, Verdejo y Albillo.
Dentro de sus vinos nos encontramos con rosados: Cigales nuevo; y tintos: elaborándose mínimo el 85% de ellos a partir de la Tempranilla y Garnacha tinta, además su graduación mínima es de 12º.
Algunos de sus mejores vinos son: Carratraviesa (rosado), Hiriart Roble (tinto) y Museum Reserva.
Conócelo todo gracias a “La Ruta del Vino de Cigales”

D.O Toro: la zona de producción de sus vinos se encuentra entre el sudeste de Zamora y el oeste de Valladolid. Está presente en doce municipios zamoranos y en tres vallisoletanos, uno de ellos, Villafranca de Duero, se caracteriza por ser el único de España en el que hay dos Denominaciones de Origen: Toro y Rueda.
Sus uvas son la Tinta de Toro (ocupa más de la mitad de sus viñas, todos sus tintos se elaboran a partir de dicha uva), Garnacha, Verdejo y Malvasía. En sus bodegas convergen los tintos (joven, crianza, reserva, gran reserva y tinto roble) y los blancos y rosados jóvenes.
Podemos destacar algunos como Pintia, Matsu El Recio, Numanthia, Verdejo frizz, etc.

D.O Tierra de León: actualmente son 34 las bodegas que trabajan con sus vinos. Tierra de León abarca desde el sur de la provincia de León hasta parte de Valladolid, donde ocupa 19 municipios. Algunos de estos son Becilla de Valderaduey, Castrobol, Cuenca de Campos, Mayorga, Monasterio de Vega, Quintanilla del Molar, Saelices de Mayorga, Villacid de Campos, Villagómez la Nueva, Villalba de la Loma, etc. Hay una bodega que “elabora sus vinos bajo la demarcación protegida: Bodega y Viñedos de Meóriga, en Mayorga”.
Su uva principal para la elaboración de tinto es la Prieto Picudo, a la cual acompañan la Mencia, Garnacha y Tempranilla; en los blancos destaca el Verdejo, así como el Albarín Blanco y Godello, aunque también tienen autorizada la Malvasía y el Palomino.
Sus blancos se suelen elaborar la mitad a partir de sus uvas principales y la otra mitad de las autorizadas, los rosados un 60% por Prieto Picudo y/o Mencía y los tintos también es un mínimo de sus variedades princiopales.

Ahora sólo te falta una cosa, hacer las maletas y venir a Valladolid a saborear cada una de ellas. Y si te quedan dudas, el personal del Hotel Olid estará encantado de asesorarte.

Comments

  • […] Vino es uno de los principales valores de nuestra región con 5 denominaciones de origen propias. Aquí se realizan los mejores vinos tintos, rosados y blancos para maridar con los platos más […]

  • […] Si quieres conocer un poco más de las D.O. no te pierdas este pequeño artículo donde detallamos las características de cada una, Valladolid vino y denominaciones de origen, turismo para saborear. […]

  • Motivos para visitar Valladolid 16 enero, 2016 at 12:41 am Responder

    […] un referente con respecto al turismo etnológico,  la región cuenta con 10 Denominaciones de Origen, 5 de ellas en la provincia de Valladolid. […]

  • Turismo en Valladolid 11 marzo, 2016 at 2:28 pm Responder

    […] desarrollo del enoturismo y de toda la cultura que se ha desarrollado alrededor del vino, con multitud de actividades que no […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.