Gastronomía

Valladolid: turismo,vinos y bodegas

¿Te gustan los vinos? ¿Te interesa el mundo de la enología? Si lo que te gusta es conocer sitios nuevos, ver paisajes impresionantes y aprender de vinos mientras los catas; tienes que venir a Valladolid.

Castilla y León es una provincia enológicamente privilegiada por su ubicación, sólo Valladolid cuenta con 5 denominaciones de origen y todas bastante cerca de la capital.

Si quieres conocer un poco más de las D.O. no te pierdas este pequeño artículo donde detallamos las características de cada una, Valladolid vino y denominaciones de origen, turismo para saborear.

En la zona existen muchas bodegas, algunas abiertas al público y otras no. Pero ya son muchas las que han ampliado su vision hacia el enoturismo y realizan interesantes rutas y actividades para dar a conocer sus productos y tierras.

Finca Villacreces – En la Ribera del Duero, una bodega muy cuidada con unos jardines y viñedos que impactan desde tu llegada. La visita es tan interesante como bucólica. Descubrirás que uvas se cultivan en la zona, mientras aprendes cómo son los procesos de recogida, separación y elaboración del vino. Es una bodega moderna, muy bien aprovechada en una ubicación perfecta. Su vino más conocido es el Pruno.

Cepa 21 – Ubicada en la Ribera del Duero, es parte de Emilio Moro, la bodega más moderna que tienen. Llama mucho la atención por sus procesos novedosos y por su sala de barricas amplia e innovadora. La sala de embotellado es una de las zonas más interesantes de la visita. La bodega destaca por su buen estado y sus procesos cuidados al detalle. Sus vinos más conocidos son el Cepa 21, Hito y Malabrigo.

Viña Mayor– En la Ribera del Duero, es una bodega muy grande con una notoria producción de vinos no sólo para España , también para exportación. Una visita interesante donde se recorren los viñedos, donde podremos apreciar perfectamente el procedimiento del vino desde la elaboración hasta el producto final. Por último, nos espera una sorpresa en una sala de barricas. Allí, guardan su vino “Secreto,” una proyección de luces y sonidos donde nos hablan un poco de los vinos y la elaboración de los mismos.

Yllera– Localizado en la zona de Rueda, una de las visitas más originales de la zona. Primero te llevan a la bodega moderna donde realizan todos los vinos en grandes barricas, y algunas zonas de refrigeración especiales para ciertos vinos como su famoso frizzante. Después de terminar esa parte, te llevan a su antigua bodega “El hilo de Ariadna,” que era donde antes guardaban los vinos. Es toda subterránea con algunas partes restauradas para poder andar sin ningún problema. Una visita muy original y recomendable.

Emina– En la D.O. de Rueda, una bodega de gran tamaño donde producen grandes cantidades de vino. Interesante visita gracias a las buenas explicaciones del guía y que intentan hacer en grupos reducidos. Ofrecen una cata de vinos guiada, en la que te dan de sus vinos más jóvenes hasta los de más alta gama. Un punto interesante de esta bodega es que no sólo realizan vinos, sino productos de cosmética utilizando los polifenoles de los vinos. Puedes encontrar cremas para las manos, para la cara, tanto para mujeres como para hombres. Tienen varias bodegas que forman parte del grupo Matarromera, uno de ellos es el Museo del Vino.

Pagos del Rey– Ubicado en la D.O. de Toro, es no sólo una clásica visita a una bodega, sino un museo. Puedes ir guiado o libremente haciendo la visita como la prefieras. Se puede entrar a un depósito, aprender cómo es la fermentación de las uvas, entre otras muchas actividades. Es una bodega bastante familiar y muy entretenida. También se puede visitar la sala de barricas donde guardan los vinos que necesitan más tiempo para llegar a los sabores que se buscan. Algunos de los Vinos realizados ahí son Bajoz y Caño.

Abadia Retuerta – Se encuentra justo en la línea de la Denominación de Origen de Ribera del Duero, pero no ha entrado. Por este motivo consiguen hacer algunos vinos muy distintos. Mezclas de uvas diferentes y sabores únicos. La visita a la bodega es interesante porque recorres la finca y viñedos. Después, en la bodega, se pueden ver sus procesos bastante innovadores y una sala de barricas única, con todas las barricas en altura. Para terminar, una cata con vinos de gama bastante alta. ¡Una experiencia que merece la pena!

Estas son algunas de las bodegas que puedes encontrar en la zona de Valladolid. No olvides que gracias a nuestra ubicación, es muy fácil salir a conocer los alrededores de la ciudad. En el Hotel Olid estaremos encantados de ayudarte a reservar alguna visita a las bodegas cercanas y a darte todas la información que necesites.

Comments

Comments are closed.