Fiestas de San Lorenzo 2016
La Fiesta de Nuestra Señora de San Lorenzo es una de las más emblemáticas y relevantes por ser la patrona de Valladolid. Este año comienzan el 2 de septiembre y duran un total de diez días en los que, entre muchas otras actividades, destaca la gran variedad de conciertos, actuaciones de teatro, ferias, concursos, fuegos artificiales, degustaciones, espectáculos de magia y orquestas. Como podemos ver, el aspecto lúdico se solapa con la tradición y la cultura.
El origen de la advocación de la Virgen de San Lorenzo se encuentra entre los siglos XI y XII, al final de la Hispania visigoda, cuando un sacerdote trajo a Valladolid la imagen de una Virgen procedente de Consuegra por miedo a que en una invasión musulmana fuera saqueada.
Tras un tiempo oculta, un pastor que paseaba su ganado encontró esa misma imagen a orillas del río Pisuerga. La situaron en una cueva cercana a la Puerta de Aguadores en la muralla de Valladolid, por lo que fue conocida por aquel entonces, como la Virgen de los Aguadores.
Posteriormente se la trasladó a una ermita dedicada a San Lorenzo donde adquirió finalmente su nombre actual y se la dio culto. La imagen muestra a la Virgen sentada en un trono con un ramo de oro y el niño Jesus sentado en su regazo portando un libro. Es de pequeño tamaño y está hecha de madera policromada, excepto las coronas que son de oro y plata.
El 21 de octubre de 1917 la imagen de la Virgen de San Lorenzo es coronada canónicamente y se la declara patrona de Valladolid. A partir de entonces, la ciudad se vuelca en la feria y fiestas de su patrona.
Este año, el Ayuntamiento trae algunas sorpresas que harán estos días inolvidables. Por ejemplo, la actuación del artista británico John Newman, creador del éxito ‘Love me again’, quien subirá al escenario el sábado 3 de septiembre para que podamos disfrutar en directo de su arte.
Además, se suma el grupo revelación entre adolescentes Sweet California el jueves 8. Un grupo de tres chicas conocidas por ser cantantes y youtubers donde se espera una gran acogida por parte de sus fans y por quien quiera bailar y pasar un rato de buen rollo por la noche.
También los peques podrán disfrutar de los conciertos y desmelenarse, pues estará con nosotros Chumi Chuma, un divertido monstruo que toca la batería el domingo 11 de septiembre.
Pero no todo es música, también recomendamos fervientemente la obra: El Clan de las divorciadas, una divertidísima comedia vista ya por más de 3.000.000 espectadores que comenzó en Milán, ha pasado por Filadelfia y ahora viene desde Madrid para que los Vallisoletanos puedan disfrutarla en estos días tan especiales.
Y, para terminar, no podemos despedirnos sin recomendaros, aunque no sea una novedad, acudir al tradicional concurso de cortadores de jamón el domingo 4.
Pero, si quieres estar al tanto de todas las actividades, puedes descargar aquí el programa completo.
Si quieres disfrutar de las fiestas de Valladolid en una localización privilegiada, desde Hotel Olid te proponemos las mejores ofertas para que puedas disfrutar de estas fiestas sin preocuparte por nada más. ¡Reserva en nuestra web!