Ruta de dos días por la ciudad de Valladolid que te hará volver
¿Tienes dos días para conocer Valladolid? Seguramente no te dará tiempo a descubrir todos sus rincones, calles, museos y restaurantes, pero vamos a mostrarte una guía con algunos de los lugares que no te puedes perder en tu estancia en la ciudad del Pisuerga.
Es una ciudad salpicada de agradables parques, jardines y riberas que invitan a la calma y la desconexión. Siempre a pie, puedes pasear por la ribera del Pisuerga, donde se encuentra la futurista Cúpula del Milenio, la romántica rosaleda Francisco Sabadell, con ejemplares de todas las especies del país, y una playa fluvial de arena, conocida como playa de Las Moreras. De su embarcadero parte La Leyenda del Pisuerga, el famoso barco pucelano a bordo del que puedes surcar las aguas del histórico río.
Un paseo en el que historia y naturaleza se dan la mano es el que sigue el curso del Canal de Castilla. Desde el Puente Mayor, en pleno centro, parte un camino de 3 kilómetros que te llevará, a través de una dársena y un jardín botánico, hasta una de las esclusas mejor conservadas del Canal. Puedes enlazar este paseo con la subida al parque Fuente del Sol, donde podrás disfrutar de una de las mejores vistas de la ciudad.
Dos paradas obligadas son el jardín romántico Campo Grande, en el que te podrás perder entre sus riachuelos, fuentes y estanques, entre sus pavos reales y sus ardillas, y la plaza del Viejo Coso, muy cerca del Hotel Olid.
Tras un descanso degustando la mejor gastronomía de Valladolid, te proponemos una ruta de museos. Y es que, Valladolid es una ciudad de amplia oferta cultural y museística. Sea cual sea tu interés (arte, historia, ciencia…) encontrarás un espacio que dé respuesta a tus inquietudes.
En Valladolid se encuentra la mejor colección de madera policromada de Europea, en el Museo Nacional de Escultura, con joyas salidas de la gubia de Gregorio Fernández o Juan de Juni. También está la mejor de arte oriental del país, en el Museo de Arte Oriental, y un gran catálogo de obras contemporáneas españolas en el Museo Patio Herreriano con el fondo más destacado de Ángel Ferrant. Si vienes con niños, no puedes dejar de visitar el interactivo Museo de la Ciencia, su Planetario y su Casa del Río.
Sin dejar el casco histórico, te recomendamos que visites alguna de las tres salas municipales de exposiciones -Las Francesas, con acceso por la calle de Santiago; Museo de la Pasión, en la calle Pasión que sale de la plaza Mayor, y la de Casa Revilla, en la calle Torrecilla, junto a San Pablo, de acceso totalmente gratuito.
Visita, también, casas hoy museo con mucha historia: la casa palaciega en la que nació José Zorrilla y la única que se conserva en España de aquellas en las que vivió Miguel de Cervantes, hoy Museo Casa de Cervantes.