Lugares emblemáticos

Plaza del viejo Coso.

La plaza del Viejo Coso es uno de esos lugares en Valladolid, donde la calma y la tranquilidad se adueñan de sus visitantes. A pesar de no ser conocido por muchos turistas, es uno de los rincones de la ciudad que transmiten un encanto especial.

Su nombre hace honor al uso que tuvo en el siglo XIX, la primera plaza de toros de Valladolid. Fue construido en el año 1833 y durante sesenta años acogió las corridas de toros más  populares del país. Hasta su construcción, estos espectáculos, se celebraban en la Plaza Mayor y otras zonas cercanas.

Su estructura octogonal se asemeja a las plazas de Cádiz o Valencia. Compuesta por dos plantas de gradas y palcos, pudo ser la primera plaza de toros del mundo cubierta.

Con la llegada del nuevo siglo se decidió construir una nueva plaza de toros en el Paseo Zorrilla. El Viejo Coso pasó a convertirse en la casa cuartel de la Guardia Civil, creándose 45 viviendas en las dos plantas y los bajos destinándose a cuadras, el comedor, oficinas…

Cuando la Guardia Civil se trasladó al nuevo cuartel en la carretera de Segovia, la plaza quedó abandonada. Esto, unido al mal estado del tejado hacia vislumbrar el fin del Viejo Coso.

En 1982 se decidió llevar a cabo un proyecto para rehabilitar el edifico y convertirlo en viviendas. Se mantuvo la mayoría de la estructura, excepto la cornisa interior, dotándola de mayor espesor.

En la actualidad, se encuentra oculta entre los altos edificios que la rodean, como un pequeño tesoro, conservando sus corredores de madera que evocan a la antigua plaza de toros de la ciudad.

Se encuentra en pleno centro de Valladolid, cerca de la playa de las Moreras y a menos de 5 minutos andando del Hotel Olid.

No lo dudes, haz una escapadita a Valladolid y adéntrate en estos rincones desconocidos por la mayoría de los visitantes.

El Hotel Olid se encuentra en una situación privilegiada, cercano a los sitios más emblemáticos de la ciudad. Alójate en nuestras instalaciones y disfruta de un servicio y trato excelente.