Edificios históricos

Palacio de Santa Cruz

Una joya que no te puedes perder en tu paseo por Valladolid, su magnífica Biblioteca Histórica,  la mayor colección de esculturas africanas de terracota  de Europa en la Fundación Jiménez Arellano, su patio porticado,  su impresionante fachada….

El Palacio de Santa Cruz debe su construcción al mecenas, Cardenal don Pedro González de Mendoza, se inicio en 1486 con un patrón gótico, que no era muy del agrado del Cardenal, que influido por el espíritu humanista, ordena adaptar el edificio al estilo renacentista, siendo uno de los primeros edificios de este estilo de España.

La fachada es una de las muestras más tempranas del estilo plateresco, con su característico almohadillado. A través del zaguán se accede al claustro de tres pisos, que pese a su carácter todavía gótico, se puede ver su relación con el espíritu renacentista, por  sus armoniosas proporciones, aunque ha sufrido distintas modificaciones.

También a través del zaguán, se accede a la capilla del colegio,  cuyo altar lo preside una de las mayores joyas de la escultura policromada vallisoletana, el Cristo de la Luz de Gregorio Fernández.

En el interior del palacio son de obligada visita, el Aula Triste y la Biblioteca Histórica, una de las mejores de España, cuyo amplio salón se encuentra rodeado de una impresionante estantería barroca, tallada en madera y que consta de dos pisos. Está dividida en cuatro secciones, manuscritos, incunables, impresos y legajos.

Otras de las dependencias del Palacio es el Museo de la Universidad,  en cuya sala principal se muestran obras relacionadas con la universidad, códices monedas romanas y otras piezas de arqueología, así como instrumental oftalmológico y anatómico, obras de arte religioso, bulas, libros de actas …Otra de las salas la ocupa la pinacoteca de la universidad.

El Palacio de Santa Cruz es también sede de la Fundación Jiménez- Arellano Alonso, que  alberga una de las mayores y más importantes colecciones de Europa, de escultura africana.

En la parte posterior se encuentra la fachada barroca de San Ambrosio, que da a los jardines y al colegio mayor de Santa Cruz, residencia de estudiantes.

En la actualidad el Palacio de Santa Cruz es la sede del Rectorado y alberga diversos departamentos administrativos de la Universidad de Valladolid.

Con la puesta en marcha de las visitas teatralizadas, se le ha añadido un nuevo valor,  acercando al visitante la historia la arquitectura y el arte, mediante el encuentro de los visitantes con los personajes históricos que lo habitaron a lo largo de los siglos.

En el último Festival de Teatro de Calle de Valladolid, este espacio formo parte del circuito de actuaciones, siendo el escenario privilegiado de un espectáculo de danza.

El Hotel Olid, situado en el centro de la ciudad, te ofrece un perfecto emplazamiento, para conocer los distintos espacios de la ciudad.