Curiosidades

Bicentenario del nacimiento de José Zorrilla.

José Zorrilla, poeta y dramaturgo español, nació en la casa familiar de Valladolid en el año 1817, actualmente la Casa-Museo Zorrilla. Ahora es un espacio cultural visitado durante todo el año por infinidad de personas y donde se celebran todo tipo de actividades multiculturales.

El poeta vivió en la ciudad de Valladolid durante los primeros 9 años de su vida, realizó varios cursos en la Universidad de Valladolid y visitó la ciudad en otras ocasiones durante su vida. En 1882, fue nombrado Cronista Oficial por el Ayuntamiento de Valladolid. Y algún año más tarde, en 1893, falleció en Madrid. Efectuando la voluntad de Zorrilla, sus restos fueron trasladados al Panteón de Vallisoletanos Ilustres del cementerio del Carmen de Valladolid.

En su ciudad natal son varios los lugares a los que se le ha puesto el nombre de Zorrilla en su honor (paseo, colegio público, instituto, estadio, teatro, plaza y estatua). Además, en 1917 y en 1993, Valladolid conmemoró el centenario del nacimiento y fallecimiento, respectivamente, del ilustre poeta.

Doscientos años después de su nacimiento en 1817, la ciudad de Valladolid ha querido celebrarlo durante todo el año 2017, poniendo en valor tanto la figura como la obra de José Zorrilla, con actividades dirigidas a todo tipo de públicos y edades.

El Bicentenario del nacimiento de José Zorrilla, brinda la oportunidad de conocer a fondo el mundo alrededor de la figura del escritor. El programa durante este año tan especial, está cargado de teatro, poesía, exposiciones, charlas y conferencias, lecturas, talleres, música…

Estas son algunas de las actividades más próximas y destacadas de la programación del bicentenario, a finales de marzo y principios de abril:

  • Las Jornadas de ‘Poesía en Valladolid: Tradición y modernidad’, que tendrán lugar desde el 21 hasta el 25 de marzo en la Casa Revilla y en la Casa Zorrilla con motivo del día de la poesía
  • Visitas, guiadas por el “propio José Zorrilla”, a la Casa de Zorrilla. Todos los sábados a partir del 1 de abril.
  • El día 22 de abril, tendrá lugar una gran quedada poética adaptada con el título del importante verso de Zorrilla con el que comienza “Don Juan Tenorio”: ¡Cuál gritan esos malditos! La cual convertirá a la ciudad de Zorrilla en capital de la poesía.

¡No te lo puedes perder!

Visita Valladolid en este año tan representativo para la ciudad y alójate en el Hotel Olid.

Su incomparable situación, en el centro de la ciudad, hace que puedas deleitarte con el arte y la cultura del Bicentenario del nacimiento de José Zorrilla, más de cerca.