Pueblos de Valladolid

9 Pueblos de Valladolid con mucho encanto

¿Eres de los que busca ‘algo más’ en sus escapadas?. Descubre los pueblos con más encanto de la provincia de Valladolid.

¿Has estado ya en Valladolid? ¿Vas a pasar unos cuanto días en la ciudad? Te proponemos un plan que no vas a poder rechazar. Si eres de esos viajeros que les gusta conocer en profundidad aquellos sitios donde viajan, es el momento de empezar a visitar los numerosos pueblos de la provincia, característicos por su gran patrimonio cultural y gastronómico.

La mejor opción es alojarte en el Hotel Olid, en el centro de la ciudad, desde donde podrás moverte hacia todos los puntos de la provincia sin problema. Queremos que nos conozcas y que disfrutes de nuestra cultura, gente y paisajes. Para ello hemos elaborado una lista de pueblos y lugares emblemáticos de la provincia (cercanos a la ciudad) a los que podrás ir en tus visitas a Valladolid:

Simancas:

  • Archivo General de Simancas: fue el primer edificio construido en la época moderna. Se catracteriza por ser el único que combina la importancia de sus documentos con la belleza del edificio que los alberga. Surgió con el objetivo de conservar los documentos de los Reyes de Castilla. Documentos que sólo se encuentran en este lugar y que lo convierten en uno de los archivos más importantes para estudiar la Edad Moderna. Se encuentra a menos de diez minutos de la capital.

Peñafiel:

  • El Castillo: fue construido en el siglo X, y en 1917 fue declarado Monumento nacional, simbolizando actualmente el enoturismo de la Ribera del Duero. En él, se encuentra el Museo Provincial del Vino, donde podrás recorrer la historia y la cultura, así como la elaboración del vino. En su sala de catas, existe la posibilidad de degustar distintos vinos de la D.O. Ribera del Duero.

  • La Plaza del Coso: en 1999 fue declarada Bien de Interés Cultural. Durante todo el año es una plaza rodeada de edificios con múltiples balcones, pero cuando llegan las fiestas a mediado de agosto, se convierte en el ruedo donde se celebran muchos festejos taurinos. Existe la posibilidad de visitarla libremente, o mediante una visita guiada de martes a domingo, donde se explica la historia de dicha plaza, así como de distintos monumentos del municipio.

  • Bodegas: son muchas las bodegas que hay en la región. En ellas podrás degustar nuestro rico lechazo, así como nuestros grandes vinos.

Urueña: se caracteriza por ser el municipio con las murallas mejor conservadas de toda la provincia. Es conocida también como la ‘villa del libro’, ya que en ella hay un conjunto de espacios exclusivamente dedicados a la música y al libro, que constituyen sus cinco museos. Además destaca por sus Murallas del siglo XIII, el Castillo del siglo XI, la ermita de Nuestra Señora de la Anunciada y la iglesia de Santa María del Azogue, así como algunas casonas de los grandes nobles.

Traspinedo: ya os hemos hablado muchas veces de la fama que tiene y lo bien que se prepara el lechazo en nuestra provincia. Si vienes a visitarla, es un delito no ir a probar los famosísimos pinchos de lechazo a la brasa de Traspinedo. Son reconocidos por ser los mejores de toda la región.

Medina del Campo: durante todos los meses del año, se pueden realizar visitas guiadas al Castillo de la Mota y a la Torre del Homenaje. También destacan La Colegiata de San Antolín, el Palacio de los Dueñas, el Convento de las Carmelitas Descalzas, el Monumento a Isabel La Católica, etc. Por otro lado y, coincidiendo con estas fechas, cabe destacar que su Semana Santa fue declarada de Interés Turístico Nacional, ya que alberga las procesiones más antiguas del país. Es por ese motivo que el ayuntamiento haya dedicado a este evento el Monumento a la Semana Santa medinense.

Medina de Rioseco: es una zona muy atractiva para el turismo, debido a la calidad de sus tradiciones, su arte y su historia. Fue declarada Conjunto Histórico, si vas puedes visitar la Iglesia de Santiago Apóstol, la Iglesia de Santa María de Mediavilla, la Iglesia de Santa Cruz, donde se encuentra ubicado el Museo de la Semana Santa y otros muchos lugares más. Muy característico de este municipio es su Semana Santa. Todos sus habitantes se implican fuertemente en este evento, tanto que 2 de cada 3 pertenecen a alguna de sus 16 cofradías y participa en cada uno de sus actos. Existen distintos tipos de visitas guiadas, que a muy buen precio, permiten ver todo el patrimonio monumental de la conocida como Ciudad de los Almirantes.

Tordesillas: probablemente es el pueblo de Valladolid que alberga una mayor historia. Allí fue firmado entre las coronas de Castilla y de Portugal, el Tratado de Alcaçovas, en 1479. También fue donde estuvo recluída durante varios años Juana la Loca. Es enorme la lista de monumentos que se pueden visitar: las Casas del Tratado, el real Monsaterio de Santa Clara, la muralla, el puente, iglesias, ermitas, hospitales, etc.

Centrándonos en la gastronomía y en el turismo enológico y, a muy escasos kilómetros de Valladolid, se encuentran pueblos como Boecillo o Fuensaldaña, que se caracterizan por sus grandes Bodegas donde se pueden degustar los platos más típicos de la cocina vallisoletana.

Visita Valladolid, en el Hotel Olid te ayudaremos a organizar tus excursiones. Y por supuesto, te daremos todas las claves para que disfrutes de Pucela al máximo.

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.