Edificios históricos

El Archivo Histórico de San Agustín, los recuerdos de la ciudad

El Archivo Histórico Municipal de Valladolid se encuentra en la Iglesia de San Agustín en la calle Santo Domingo de Guzmán, entre Poniente y la Plaza de San Miguel (Hotel Olid). Fue un antiguo Convento Agustino a orillas del Pisuerga que gozó de una posición económica y religiosa muy destacada durante los siglos XVII y XVIII. Sin embargo, tras la invasión napoleónica, no se pudo impedir su declive.

Su arquitectura:

La iglesia es la única parte que se mantiene de lo que fue un antiguo convento que se construyó entre 1550 y 1627 y cuyas trazas de arquitectura se deben principalmente a Diego de Praves. El edificio se construyó en dos etapas: La primera es tardogótica, obra de Rodrigo Gil de Hontañón, y se inspiraba en una Colegiata jesuítica de un pueblo de la localidad, Villagarcía de Campos. La segunda fase, la fundamental, corresponde a un estilo clasicista, la fachada es de esta etapa y en ella se encuentran las armas de los condes de Villamediana.
El cuerpo de la iglesia cuenta con una única nave  de grandes dimensiones, cinco capillas por lado entre contrafuertes y dos capillas situadas bajo el coro, que se alza sobre una bóveda majestuosa de aristas. También se instalaron capillas funerarias, una de ellas, del banquero italiano Fabio Nelli, propietario del Palacio que se encuentra al lado, pero a día de hoy ya no existen.

Destrucción y rehabilitación:

El edificio fue debilitándose a lo largo del tiempo, por el estallido de la Guerra de la Independencia que le afectó directamente y por distintas desamortizaciones durante el Trienio Liberal. Llegó al siglo XX en un estado ruinoso. En 1925 se desmantela el claustro y se traslada al Campo Grande y por último al Museo Nacional de Escultura. No sería hasta 2002 cuando tras unas catas arqueológicas alrededor del templo se pensara en rehabilitar la fachada, con el objetivo de que albergase el Archivo Municipal de la ciudad. Esa intervención recuperaba los restos existentes para recordar la memoria histórica del lugar y ofrecía al mismo tiempo un nuevo espacio conventual formado por un jardín arqueológico junto a la fachada sur. A su vez, la remodelación de la nave principal permitía una gran sala para la consulta de los archivos.

Cuenta con fuentes documentales y archivos desde la Edad Media, aunque la inmensidad de su archivo está formada por documentos recogidos a partir del siglo XIX. El archivo más antiguo es un privilegio de Enrique I de Castilla por el que se dona a Valladolid la villa y castillo de Cabezón de Pisuerga, en reconocimiento de la fidelidad del concejo al rey frente a los enfrentamientos con la nobleza.

El archivo está formado por:

  • Más de 35.000 cajas con firmas, papeles y registros, en torno a 900 legajos y 1.000 cajas controladas por las relaciones de entrega de las oficinas
  • Un fondo fotográfico que supera las 100.000 fotografías
  • La biblioteca auxiliar cuenta con:
    • Monografías, carteles, folletos sobre derecho, jurisprudencia, la historia de la localidad…
    • Hemeroteca completa tanto de periódicos como de revistas.
    • Diccionarios y textos jurídicos.

A pesar de la antigüedad del Archivo y sus documentos, hace unos años, el Ayuntamiento de Valladolid quiso modernizarse y comenzó a permitir el acceso a una consulta digital de más de 300.000 archivos, tanto históricos como administrativos que disponen de fotografías y que son de fácil acceso gracias a una estupenda base de datos para encontrar archivos de 1960 al año actual.

Actividades a lo largo del año:

Suelen destacar las exposiciones que recrean la ciudad en una época en concreto. Por ejemplo, en 2014 recrearon el Valladolid de 1856, durante el Bienio progresista. Se podía observar la transformación económica y social tanto de la provincia como de sus habitantes.

También hay jornadas de puertas abiertas con visitas guiadas en grupo, exposiciones de imágenes sobre lugares de Valladolid que ya no existen o proyectos que no se llevaron a cabo “Valladolid soñado”, recuerdos visuales de cómo era una zona en concreta de la localidad, exposiciones sobre distintas profesiones, por ejemplo, la historia de los bomberos de la localidad en “Matafuegos, 500 años de bomberos en Valladolid”.

El Archivo Municipal es una visita que no puede faltar en tu agenda si vienes a Valladolid. Además, si te alojas en Hotel Olid estarás a un paso de ésta y de otras ofertas culturales de la ciudad.