5 Pueblos cerca de Valladolid que deberías visitar
Valladolid es una ciudad que seduce la mayoría de los viajeros por su enorme patrimonio cultural e histórico. De hecho, la provincia encierra numerosos lugares donde perderse para disfrutar de la historia, el arte, la cultura o la gastronomía.
Hace no mucho os descubrimos 9 de los pueblos vallisoletanos con más encanto y hoy ampliamos la lista con otras localidades que no puedes dejar de visitar si vas a pasar unos días por la zona. Si planeas visitar Pucela, haz un alto en el camino por estos pueblos cercanos a la capital, realmente vale la pena conocerlos
Tudela de Duero
Se encuentra a 16 km de Valladolid y esta rodeada por el río Duero. El cual, en la Edad media, se utilizó como defensa y protección contra la invasión musulmana. Tudela del Duero siempre fue una lugar estratégico, por su localización y características del terreno.
Entre sus edificaciones destaca la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora: El edifico central del pueblo, del siglo XVI de estilo gótico. Dentro de la iglesia existen retablos muy bien conservados así como esculturas, destaca el retablo de la Asunción de Nuestra Señora del año 1572.
No podemos hablar de Tudela sin mencionar al espárrago. Aquí se cosechan los mejores espárragos de la provincia y en primavera cada año se realiza una fiesta dedicada a esta verdura. Si te gustan los espárragos, no te pierdas su feria. En ella podrás encontrar espárragos cocinados de diferentes maneras al aire libre o en los restaurantes alrededor.
Íscar
Se encuentra a 45 km de Valladolid y posee una situación privilegiada sobre una larga zona de Pinares. De ahí la importancia que tiene la talla artesanal la madera de pino en el pueblo.
Si algo hay que ver en Íscar es su Castillo. Construido sobre antiguas fortalezas, el castillo se encuentra situado en la parte más alta de la ciudad. Consta de un edificio central, rodeado por diferentes torres que lo protegen. Se cree que la parte más antigua es del siglo XIII, aunque no se sabe con exactitud. Se le han hecho diferentes arreglos debido a su antigüedad, en el siglo XV y XVI ,se cree que se hicieron ciertos refuerzos en las torres para evitar que se deterioraran.
Alcazarén
Su nombre viene del árabe y significa “Los dos alcázares.” Esta localizada a 35 km de Valladolid, forma parte de la denominación de origen de Rueda. Cuentan con terrenos muy fructíferos donde se han plantado pinos, viñedos y diferentes cereales.
No pues irte de Alacazarén sin ver:
Ermita del Cristo del Humilladero: Se encuentra en el sur de la villa y se rodea por seis cruces de piedra que solían ser parte de un vía crucis. Actualmente se utiliza como albergue para los peregrinos que van de Madrid a Santiago de Compostela.
Iglesia de Santiago Apóstol: Fue edificado a finales del siglo XIII o principios del XIV, se considera uno de los edificios mas representativos de la arquitectura mudéjar. Dentro se encuentra un retablo dedicado a Santiago Apóstol y algunos frescos góticos que tardaron en ser descubiertos por estar cubiertos de yeso.
Fuensaldaña
A 6 km de Valladolid, se encuentran bodegas de vino de la denominación de origen de Cigales.
Si vas a Fuensaldaña no olvides pasar por su Castillo. Construido a mediados del siglo XV como una residencia señorial para la familia Vivero. Cuenta con tres pisos, un puente levadizo, escaleras en forma de caracol que comunican los diferentes pisos. Fue ocupado por las tropas en 1521 en la Guerra de las Comunidades. Actualmente este castillo es de la Diputación Provincial de Valladolid.
Es importante destacar sus representaciones de un Belén viviente, cada año a finales del mes de Diciembre y el día 5 de Enero. Destaca por la gran ilusión y esfuerzo que cada año ponen los vecinos del pueblo. Hasta el punto, que se convierte en una verdadera representación de la vida en la época; una obra maestra de atrezzo y desempeño vecinal.
Boecillo
A 12 km de Valladolid, a diferencia de muchos de los pueblos de Castilla, no se sabe mucho sobre su origen e historia, los únicos referentes a esta ciudad comienzan en el siglo XIX.
Iglesia de San Cristóbal: Esta iglesia fue construida en el siglo XIX, con un estilo neoclásico. Es una construcción pequeña en la que destaca la torre, ubicada en el centro fina y alta. Por dentro sólo cuenta con una nave. Y se conoce por las fiestas del san Cristóbal que se festejan el 10 de Julio.
Palacio de los Condes de Gamazo: Este es un antiguo edificio, también con estilo neoclásico del siglo XIX. Ahora alberga al Casino de Castilla y Leon, con diferentes salas, maquinas y entretenimientos. También tiene sitio para eventos y un restaurante.
Si buscas alojamiento en Valladolid para conocer todos sus rincones, el Hotel Olid es una gran opción. Puesto que desde el centro de la ciudad podrás viajar en todas la direcciones. Además, nuestro staff se encargará de asesorarte y ayudarte en todo lo que necesites saber.