El origen de las Ferias y Fiestas de Valladolid
¿Conoces el origen de las fiestas y ferias de Valladolid? ¿Sabes por qué celebran los vallisoletanos sus fiestas a primeros de septiembre? Te contamos la historia de una patrona con mucha historia, la Virgen de San Lorenzo.
El 8 de Septiembre es un día muy importante para todos los vallisoletanos, es el día de la Virgen de San Lorenzo. Valladolid se llena de vida durante casi 10 días en honor a la Virgen. Si a lo largo del año hay una fecha en la que se debe visitar Valladolid es esta. Las calles se llenan de casetas con pinchos y bebidas de la tierra, hay desfiles, conciertos, obras de teatro y muchas actividades para los niños.
¿Sabes por qué se honra a la Virgen de San Lorenzo?
Se dice que entre el siglo XI y XII un hombre religioso con procedencia de Consuegra, Toledo, venía huyendo de los musulmanes con la Virgen a su lado. El decidió esconderla en una cueva muy cerca de la puerta entonces llamada: “Puerta de Aguadores,” a orillas del Río Pisuerga. Tras el paso de los años un pastor descubrió la imagen y se le consideró como un milagro. En ese momento se convirtió en la Virgen de los Aguadores. Durante varios años se mantuvo en ese mismo sitio y siempre fue relacionada con el agua, por ello que siempre se le pide ayuda en casos de inundaciones, sequías o cualquier problema relacionado con el agua.
Después de algunos años se decidió moverla a una pequeña ermita que estaba dedicada a San Lorenzo, lo que produjo un aumento en el número de devotos y su fama milagrosa. Por este motivo se decide construir una iglesia donde pudiera ser venerada por todos sus seguidores.
En 1916 fue finalmente proclamada patrona de Valladolid y además se le declaró como Alcaldesa Honoraria de la ciudad. Por eso al ver su imagen podemos observar que lleva el bastón de mando y la medalla de la ciudad. Su fiesta se fijó para el día 8 de septiembre, aunque las fiestas duran 10 días. Junto con los actos de Semana Santa, es el festejo más importante del año.
El día 8 de Septiembre se realiza una procesión desde su iglesia hasta la Catedral, después de una misa en la catedral se regresa al templo pasando por una alfombra artística de flores que cada año se diseña por un artista diferente.
Si puedes, visita Valladolid durante estas fechas, la ciudad es una fiesta completa a todas horas. Como ya debes saber, es una ciudad con una gran gastronomía, durante las fiestas diferentes restaurantes y bares alrededor de toda la ciudad ponen casetas en las que venden especialidades de pinchos y tapas a muy buenos precios. También puedes probar bebidas y postres típicos que sólo se hacen durante estas fechas.
Es una fiesta que vale la pena vivir y disfrutar, es muy recomendable debido al gran despliegue de actividades que puedes encontrar. Es la fiesta más grande de la ciudad que disfrutan muchísimo tanto grandes como pequeños.
¡No te las pierdas! Haz ya tu reserva, en el Hotel Olid contamos con una ubicación ideal desde donde podrás disfrutar todas las festividades al máximo.