Artículos

Capital del vino

Si te apasionan los vinos y el enoturismo, no debes dudarlo ni un momento, Valladolid es la capital del vino, en su provincia podrás encontrar tierras pertenecientes a cinco denominaciones de origen vinícolas diferentes. Estas son: Ribera del Duero, Cigales, Toro, Rueda y Tierras de León.

Ribera del Duero: se trata de la denominación de origen más importante de la provincia, pertenecen a ella cerca de 280 bodegas y exportan sus vinos a todo el planeta. Según los datos que aporta la propia denominación de origen en el año 2010 ya comercializaban más de 50 millones de litros al año. Esta denominación transcurre a través del Río Duero en su recorrido desde las inmediaciones de Valladolid capital hasta Peñafiel, capital de la Denominación y sede del museo del vino. Esta denominación de origen produce vino tinto, desde tintos jóvenes a tintos gran reserva. Sus bodegas más famosas son Vega Sicilia, Protos o Arzuaga Navarro.

Denominación de Origen Rueda: es la segunda denominación de origen en importancia de la provincia vallisoletana. Forman parte de esta denominación más de 50 bodegas, que producen unos 30 millones de litros anuales. Esta denominación se extiende al Oeste de la capital, y va desde las afueras de Valladolid hasta Valdestillas. La producción de este vino se centra principalmente en vino blanco, dado que es la uva que mejores posibilidades ofrece en estas tierras, aunque desde hace unos años se aceptan algunos rosados y tintos. Su bodega más importante es Yllera.

Denominación de Origen Cigales: la tercera denominación en tamaño, si bien ya lejos en volumen de producción su la comparamos con las anteriores, Cigales produce menos de 3 millones de litros al año. Producen principalmente vinos rosados y verdejos, aunque su vino más famoso es el primero. Son 34 las bodegas que forman esta denominación, que se sitúa en las inmediaciones de la capital vallisoletana.

Denominación de Origen Toro: en Valladolid es muy escasa la presencia de esta denominación, puesto que la mayor parte de ella se extiende por la provincia de Zamora. Sus caldos más famosos son tintos, y entre las 50 bodegas que forman parte de la denominación, producen cerca de 10 millones de litros.

Denominación de Origen Tierras de León: si es escasa la presencia de la D.O. Toro, la de Tierras de León es más pequeña aún. Su variedad más conocida es la procedente de uva tinta Prieto Picudo. Las 33 bodegas de la zona producen un total de algo más de 1 millón de litros anuales.

Si deseas conocerlas de primera mano, Hotel Olid es la opción perfecta para el alojamiento durante la visita.

 

Comments

  • bodegas en la rioja 6 agosto, 2014 at 5:06 pm Responder

    No habia regresado tu blog por un tiempo, porque me pareció que era aburrido, pero los últimos posts son de buena calidad, así que supongo que voy a añadirte a mi lista de blogs cotidiana. Te lo mereces amigo. 🙂

    Saludos

    • Hotel Olid 22 agosto, 2014 at 2:46 pm Responder

      ¡Muchas gracias! Esperamos que los siguientes os sigan pareciendo igual de interesantes. ¡Saludos!

  • turismo rural rioja 22 agosto, 2014 at 1:17 pm Responder

    Me ha encantado vuestro articulo y me ha sabido a poco pero ya sabeis lo que dice el dicho “si lo bueno es breve es dos veces bueno”. Me gustara volver a leeros de nuevo.
    Saludos

    turismo rural rioja http://www.casaruralcruz.com/index.php/turismo-rural-la-rioja.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.