Belenes en Valladolid
La llegada de las vísperas navideñas supone un cambio de temática en las ciudades, donde se enciende el alumbrado navideño y se montan los clásicos belenes.
En Valladolid el número de belenes y su originalidad crecen cada año y se ha convertido en toda una tradición visitar estas representaciones.
Cualquier lugar es bueno para dar a conocer estas obras de arte, creadas con especial cariño y atención para convertirse en una de las paradas obligatorias cada navidad.
Desde el Hotel Olid queremos invitaros a que os adentréis en este mundo mágico de los belenes y presentaros algunos de los más significativos que se pueden encontrar en la ciudad.
Belén Monumental: La asociación belenista castellana ha sido la encargada de crear un original belén basado en el Señor de los Anillos.
La idea de construir un belén artístico basado en el Señor de los Anillos no es nueva. Siempre se ha sabido que los pasajes de esta obra tienen una gran similitud con algunos ambientes narrados en el evangelio.
Las dos grandes figuras de los Argonath reciben al visitante, a partir de este punto nos encontramos con la fortaleza de Minas Tirith, los paisajes de Rivendel (el paraíso del los elfos) o las casas de los hobbits excavadas en la montaña donde residen los pastores que salen camino a Belén para adorar al niño Jesús.
Se puede visitar en la Sala de las francesas, hasta el 8 de Enero.
Belén Napolitano: Aunque esta expuesto durante todo el año, su magia aumenta en Navidad. El Museo de Escultura nos presenta un impresionante belén napolitano compuesto por más de 600 piezas, que representan personajes y oficios del siglo XVIII. Algunas de las figuras pertenecen al belén napolitano de Carlos IV.
En Navidades es gratuito del 20-23 y del 27-30 de Diciembre.
Belén Iglesia de San Lorenzo: Creado por la familia Trevbolle-Liz, es uno de los belenes más internacionales de la ciudad. Con figuras traídas desde lugares tan diversos como Nápoles, Polonia o Sicilia cada año aumenta su tamaño llegando a los 16 metros de largo y 2,5 de fondo. Este año se añaden nuevas figuras como el Templo de Luxor, donde en su interior se puede observar la esfinge de Dios Árabe.
Belén Bíblico: En la Iglesia de la Vera Cruz encontramos un belén que no destaca por ser el más grande ni el más ostentoso, pero cuenta con tres piezas que lo convierten en único. Las fachadas históricas del convento de San Francisco, la Iglesia Penitencial y el Humilladero de la Vera Cruz, Se puede visitar hasta el 6 de Enero.