Curiosidades

Valladolid, descubre cómo es una Smart City

Valladolid es una de las ciudades pioneras, las smart cities son el futuro y la capital castellana, ya ha comenzado la andadura.

Actualmente la sostenibilidad y el turismo van de la mano. Tanto los viajeros como las instituciones cada vez somos más conscientes de la necesidad de cuidar del medio ambiente. La tendencia a viajar buscando reducir nuestra huella en el entorno va creciendo. Y para ello necesitamos mejorar procesos y optimizar recursos.

¿Sabes qué es una Smart City?

Una ciudad inteligente busca la innovación y está abierto a nuevas tecnologías. Su meta es conseguir el desarrollo sostenible de la ciudad, maximizando todos los aspectos ambientales y los recursos naturales sin abusar de ellos.

Valladolid es miembro fundador de la RECI (Red Española de Ciudades Inteligentes). Es una ciudad que busca proteger el medio ambiente, mejorando la vida de los ciudadanos ofreciendo nuevas tecnologías y consiguiendo hacer la vida de todos más sencilla y sostenible.

Como Smart City, necesita planear el futuro de la ciudad pensando en las repercusiones que puede tener cualquier cambio. El crecimiento y sostenibilidad a nivel social tiene una gran importancia. Para ello, se llevan a cabo acciones con el objetivo de conseguir que los ciudadanos se sientan cómodos, con servicios de calidad y con comunicaciones eficientes.

Algunos proyectos de la ciudad,

  • Ruta Ríos de Luz
    Impresionante proyecto centrado en el ahorro y la eficiencia energética creando un atractivo turístico. Se puso en marcha un alumbrado público eficiente con tecnología LED, haciendo la ciudad más atractiva por las noches. Destacando con la iluminando algunos monumentos históricos de la ciudad. Además se puede hacer la ruta siguiendo una aplicación que te va contando más información.
  • Cúpula del Milenio
    Una construcción muy diferente a todo lo que puedes ver en la ciudad. Está hecha con un material que permite que capture la luz solar para iluminarse y también la refrigeración natural. De esta manera el edificio es completamente sostenible, ya que él mismo genera el aire acondicionado y la calefacción. Interesante edificio para visitar, sobre todo por la noche que va cambiando de colores.

¿Qué beneficios tiene una Smart City?,

  • Si tienes un vehículo electrónico no tendrás ningún problema en encontrar parking donde poder recargarlo.
  • Hay una red de bicis bien planeada, que te lleva por todo el centro de la ciudad y varias otras zonas alrededor.
  • WIFI abierto en la mayoría de las plazas en el centro de la ciudad.
  • Tarjetas sin contacto para el autobús, lo que hace más eficiente.
  • Aplicaciones interesantes para encontrar aparcamiento o guías interactivas de la ciudad.
  • Organización de rutas turísticas en bici y a pie.
  • Encontrarás restaurantes que ofrecen productos de comercio justo y ecológicos.

Valladolid es una Smart City que busca respetar al medio ambiente y hacer una ciudad eficiente en todos los aspectos. Es interesante seguir el día a día de las acciones que se van realizando, no sólo en la ciudad también en los alrededores. Se espera que unos años sea una ciudad completamente inteligente, mejorando y reduciendo el impacto medioambiental. Si la quieres descubrir en Hotel Olid te esperamos con una ubicación ideal.