Navidad

Belenes en Valladolid

Si disfrutas especialmente la Navidad, seguro que te gusta visitar los distintos belenes que se montan en Valladolid.

Muchas familias aprovechan el puente de la Inmaculada para montar el Belén en sus casas. ¿Pero sabéis de dónde viene esa tradición? La representación de la Natividad existe desde las catacumbas. En la época del románico las esculturas y pinturas tenían un fin didáctico ya que mucha gente no sabía leer y estas representaciones se utilizaban para enseñar distintos pasajes bíblicos.

Pero la fecha que no hay que olvidar es la de 1223, en la que San Francisco de Asís para celebrar la Nochebuena pidió licencia al Papa y en una cueva próxima a la ermita de Greccio, celebró una misa nocturna, acompañada de una representación simbólica del nacimiento, en la que había un pesebre (sin niño), un buey y una mula.  A este acto fueron invitados los habitantes del lugar y otros venidos de fuera y fue tan emotivo que su costumbre se extendió por otros lugares en años sucesivos. Los Franciscanos fueron los encargados de seguir esta costumbre y considerados los “inventores” del pesebre, que también se relaciona con la regla franciscana de la pobreza, la sencillez y la humildad.

A partir del siglo XV se consolido la representación del los belenes en navidad, primero en Italia, extendiéndose por el resto de Europa, inicialmente como tradición eclesiástica, luego aristócrata y posteriormente popular.

El máximo florecimiento se experimento en el siglo XVIII. En España Carlos III monta una sala en el palacio con un enorme belén, el famoso belén del príncipe, que podía ser visitado y cuyas figuras estaban talladas por importantes escultores. Esta celebración se hizo popular entre la aristocracia y luego entre el pueblo.

Una vez puestos en antecedentes, os contaremos que el Hotel Olid por su céntrica situación, está a un paseo de los belenes más significativos que se montan en la ciudad.

En el Palacio Real la asociación belenista de Valladolid,  para celebrar su decimo aniversario, ha preparado una exposición que se llamará “La Alegría de la Navidad”, compuesta por piezas, dioramas y otros objetos relacionados con el arte belenista.

La sala de exposiciones de la Iglesia de las Francesas, acoge un belén monumental realizado por la asociación belenista “la Adoración”. Ocupa un espacio de 36 m2 con figuras de terracota y en las que se puede ver el paso del tiempo en la arquitectura y el diseño. Se podrá visitar hasta el 6 de enero de 12:00 a 14:00 y de 16:30 a 21:30.

Museo Nacional de Escultura expone un impresionante belén napolitano compuesto por más de 600 piezas, que representan personajes y oficios del siglo XVIII. Recreando el paisaje de Nápoles hasta el más mínimo detalle. Algunas de las figuras pertenecen al belén napolitano de Carlos IV.

Desde el Hotel Olid te invitamos a disfrutar de Valladolid, también en navidades.