Concursos

Concurso Mundial de Bruselas

El Concurso Mundial de Bruselas es una de las más prestigiosas competiciones internacionales de vino, que cuenta con más de 20 años de existencia. Su objetivo final es el reconocimiento anual de vinos de una inigualable calidad procedentes de diferentes partes del mundo, y de todo tipo de precios.

Este Certamen se ha convertido en referente mundial del mercado del vino. Un riguroso jurado de catadores expertos se encarga de conceder las medallas a los mejores vinos. Un vino galardonado con una medalla de este prestigioso concurso, supone una ayuda muy importante para conseguir mayores ventas y mayor confianza del consumidor.

El funcionamiento del concurso es el siguiente:

  • Según las características de cada vino, definidas con anterioridad, se crean agrupaciones homogéneas.
  • A cada comité se le asignan entre 4 y 6 de esos grupos, con un orden preestablecido y sin poder catar más de 50 muestras en cada mañana.
  • Se realiza un control después del concurso, realizado por un laboratorio y enólogos especializados, de los vinos premiados para garantizar la veracidad de los resultados obtenidos durante el evento. Es el único concurso en el mundo que realiza a posteriori un seguimiento como este.

Cada año se elige un país diferente para su celebración, siendo España el elegido para la edición del 2017, en concreto la ciudad de Valladolid, los próximos días 5, 6 y 7 de mayo.

Acoger este Concurso supone para Valladolid el punto de partida para convertirse en Capital del Vino, por la gran trascendencia que tiene en la ciudad el sector vitivinícola contando con cinco Denominaciones de Origen (Rueda, Cigales, Ribera del Duero, Toro y Tierra de León).

A lo largo de todo este año, Valladolid (ciudad y provincia) ha disfrutado de multitud de actividades que pretenden acercar más la sociedad al mundo del vino. Ciclos de conferencias, concursos en redes sociales, aperitivos y catas, talleres en el Mercado del Val o exposiciones son algunas de las actuaciones que han precedido a la celebración del Concurso Mundial de Bruselas. El último de estos actos, es la exposición ‘El Arte de Baco’, que aun se puede visitar hasta el 21 de mayo en la Sala de Exposiciones de Las Francesas.

La Feria de Valladolid agrupará durante los días marcados, a 350 especialistas vitivinícolas en torno a la cata de vinos concursantes, la gastronomía y el turismo vallisoletano, y realizarán visitas a cuatro de las cinco Denominaciones de Origen de la provincia.

Desde el Hotel Olid te invitamos a que disfrutes de la Capital del Vino y no te pierdas la 24ª edición de este evento único del mundo del vino.