SEMINCI

#62 SEMINCI

La SEMINCI es uno de los acontecimientos más esperados en Valladolid. Durante una semana se respira cine en todas sus facetas, ruedas de prensa, presentaciones, actores, proyecciones, nuevos autores…

En el Hotel Olid se vive de una manera especial ya que se realizan ruedas de prensa, programas de radio en directo, presentaciones de películas y también es el alojamiento de actores, directores y miembros del jurado.

Este festival de cine se remonta a 1956, año en el que empieza su historia y a lo largo de estos años no ha dejado de evolucionar intentando mantener siempre el compromiso social y la apuesta por los futuros talentos.

El año pasado se creó un nuevo premio, La Espiga Arco Iris y este año el festival incorpora ‘Live Cinema’, una tendencia de vanguardia en el ámbito cinematográfico que consiste en la realización audiovisual en directo. Live Cinema contará con una sesión propia en el LAVA, el día de la clausura de la 62 SEMINCI, el sábado 28 de octubre.

Durante la 62 SEMINCI se programarán 21 estrenos mundiales en sus diferentes secciones, además de dos estrenos internacionales (películas sólo vistas en su país de origen), tres europeos y más de un centenar de estrenos nacionales.

Los únicos premios que conocemos son los de las distintas Espiga de Honor, concedidos a diferentes personalidades relacionadas con el mundo cinematográfico. Algunos de los más relevantes son:

El cineasta Arturo Ripstein, autor de títulos como El castillo de la pureza, El lugar sin límites o Profundo carmesí. Durante su carrera ha recibido innumerables reconocimientos, además de retrospectivas y homenajes en los festivales más importantes del mundo.

La actriz Marisa Paredes lleva desde los 14 años en los escenarios. Obras de teatro, series de televisión y más de 75 películas avalan su carrera. Fue presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España (200-2003) y ha recibido multitud de premios y reconocimientos. Recogerá, el próximo febrero, el Goya de Honor.

Emma Suárez. Actriz de teatro, cine y televisión. Ha trabajado con cineastas como José Luis Borau, José Luis Garci, Isabel Coixet, Juan Miñón, Julio Medem, Jaime Chávarri o Pedro Almodovar. Premiada en muchas ocasiones como el premio a la Mejor Actriz de la Semana que logró en la #55SEMINCI por La mosquitera, de Agustí Vila o los dos Goya de este año.

Luis Tosar, uno de los más acreditados actores de nuestro cine. Su filmografía es intensa y brillante, ha obtenido tres premios Goya por Los Lunes al Sol, Te doy mis Ojos y Celda 211.

José Corbacho será el conductor de la gala inaugural del certamen, quien ya estuvo en la #60Seminci con su película Incidencias, dirigida junto a Juan Cruz y en 2016 en la gala del ciclo Cine&Vino.

En la gala de inauguración se proyectará La librería, la nueva película de Isabel Coixet, que ha ganado el Premio a la mejor adaptación literaria en la Feria del Libro de Frankfurt y competirá en la Sección Oficial de la SEMINCI.

El Hotel Olid tiene una vinculación especial con la SEMINCI desde hace años. En él se reúnen actores, directores, prensa especializada… Estamos encantados con esta nueva edición, queremos desear suerte a todos los participantes.

Recuerda que el día 27 por la noche tienes una cita con la actuación de “Los Pichas”.