Curiosidades

Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo

Como cada año podremos disfrutar de la lluvia de estrellas conocidas como Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo.

Desde principios de agosto se han podido observar algunas de estas Perseidas, pero la noche en la que se verán con mayor claridad será la noche del viernes 11 al sábado 12.

Las Perseidas son una lluvia de estrellas fugaces que se pueden ver cada año entre el 10 y el 14 de agosto aproximadamente. Son llamadas también Lágrimas de San Lorenzo, debido a que el 10 de agosto es la onomástica de este santo y se relaciona esta lluvia de meteoros con las lágrimas de San Lorenzo cuando le quemaron en la parrilla.

Las Perseidas reciben su nombre de la constelación de Perseo.

Estas estrellas fugaces son partículas que han sido expulsadas por el cometa Swift – Tuttle, causante de este magnífico fenómeno. Se produce siempre en las mismas fechas, cuando la tierra gira alrededor del sol, una vez al año pasa por el punto en el que se encuentra la nube de partículas expulsadas por el cometa, gracias a eso, nosotros podemos observarlas desde aquí.

Las partículas de polvo se desintegran al pasar rápidamente por la atmósfera y se producen esas líneas de luz que vemos y que normalmente duran unos segundos.

Para disfrutar de este fenómeno no necesitamos ningún instrumento, simplemente tenemos que alejarnos lo máximo posible de la ciudad, en un punto en el que no encontremos mucha luz y donde podamos ver el mayor espacio de cielo sin que nada nos moleste.

Este año se calcula que podremos disfrutar de una media de entre 80 y 100 meteoros por hora, aunque la luna nos quitará un poco de visión por su tamaño y la luz que desprende. Es aconsejable mirar al cielo en la zona en la que exista un menor nivel de luz procedente de la luna, solo así podremos disfrutar mejor de las Lágrimas de San Lorenzo.

Podremos ver estas estrellas a partir de las 22 horas del viernes, cuando el cielo comience a oscurecer y aproximadamente hasta las 5 de la madrugada.

Las Perseidas tienen un tamaño semejante al de un grano de arena y como mucho el de una canica, cuanto mayor es su tamaño, mayor es también la luz que desprenden.

Es un fenómeno que merece la pena observar. Elige un sitio elevado con poca contaminación lumínica y disfruta de ello.

Desde el Hotel Olid te invitamos a venir a Valladolid a observar estas Lágrimas de San Lorenzo. ¡Anímate!