Edificios históricos

LA CASA DE LA INDIA

Si quieres empaparte de la cultura y la sociedad india, acércate a la Casa de La India, la sede española está en Valladolid.

Este edificio histórico se construyó como un chalet suburbano hacia el año 1915. En 1941 se amplió con “la Casa Pequeña”, como vivienda para la hija de Pablo de Aragón. Fue propiedad de la familia Aragón hasta el año 2000, cuando se traspasó al Ayuntamiento de Valladolid.

La construcción de principios del siglo XX fue donada a la Fundación Casa de La India, que, tras su rehabilitación, la inauguró en noviembre de 2006. Se trata de la única sede en España, y, junto a Londres y Berlín, una de las tres sedes europeas.

Esta plataforma innovadora busca favorecer el nivel de cooperación y entendimiento entre los pueblos de la India y de España. Por ello, ofrece diferentes servicios como:

  • Salón de actos polivalente: acoge las conferencias, así como las proyecciones y actuaciones de música. Ofrece la posibilidad de convertirse en auditorio al aire libre.
  • Sala de exposiciones.
  • Biblioteca: un espacio que recoge documentación especializada sobre La India. Cuenta con libros, revistas, material audiovisual y multimedia.
  • Jardín de la entrada: reservado para eventos al aire libre. En él se sitúa una escultura del poeta y pensador Rabindranath Tagore, un obsequio del Gobierno de La India.
  • Terraza-jardín “Haveli”: situado en la parte posterior del edificio, acoge una fachada de un haveli de madera original, cedido a Valladolid por la ciudad hermanada de Ahmedabad. Se trata del primer hermanamiento entre una ciudad española y una india.

Actualmente, se puede visitar la exposición “La India a través de mis pinturas”, donde la artista Rous Laveda nos acerca la cultura y la espiritualidad india a través de una amplia variedad de collages, acrílicos y sprays de colores vivos. Pero si quieres vivirlo en primera persona, también puedes disfrutar de unas clases de danza Bollywood, de la mano de la profesional Sneha Mistri.

Así que, si estás interesado en la cuna de las tradiciones filosóficas, religiosas y culturales de Asia, no dejes de pasarte por la Casa de La India. Descubrirás los detalles de la cultura, la educación y la cooperación de esta gran potencia económica.

El Hotel Olid, en pleno centro de la ciudad, está a un paso del recorrido que quieras realizar para disfrutar de estos rincones que te ofrece la ciudad de Valladolid. Además, estaremos encantados de informarte sobre toda la programación que se desarrolla durante el año.