Exposiciones y Museos

Día Internacional y Noche Europea de los Museos

El Día Internacional de los Museos se celebra el 18 de mayo en todo el mundo desde el año 1977. La designación de tal día fue el resultado de la resolución tomada en la XII Asamblea General del ICOM (Consejo Internacional de Museos) en Moscú. Cada año el ICOM elige un lema para aglutinar en torno a él las iniciativas que se organizan en todas las instituciones para esta celebración.

El ICOM, creado en 1946, es una organización no gubernamental que aglutina a museos y profesionales, y está dirigida a la conservación, mantenimiento y comunicación del patrimonio natural y cultural del mundo.

El tema del Día Internacional de los Museos 2017 será Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en los museos, que invita a que el museo se convierta en el elemento mediador de los hechos e historias traumáticas del pasado.

Debido al gran número de países participantes, se organiza en un día, un fin de semana, una semana o hasta un mes entero. De un lado a otro del globo, con presencia en todos los continentes, este evento internacional ha confirmado su popularidad. En últimos años, el Día Internacional de los Museos ha alcanzado cifras impresionantes con la participación de cerca de 30.000 museos en todo el mundo, que organizaron actividades en más de 120 países.

El 18 de mayo, los veintidós museos y salas de exposiciones de Valladolid que participan en esta celebración, abrirán sus puertas de forma gratuita y ofrecerán aperturas extraordinarias.

Por otra parte, el día 20 se celebra “La Noche Europea de los Museos”, iniciativa que surgió en Berlín en 1997, ligada al Día Internacional de los Museos y que este año celebra su décimo tercera edición, por lo que las actividades en torno a los museos se prolongaran del 18 al 20 de mayo: visitas guiadas, talleres, exposiciones, proyecciones, concursos, conferencias…

Los museos y salas de exposición que participan en Valladolid son: el Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español, Museo de la Ciencia, Museo Nacional de Escultura, Museo de Valladolid, Museo Oriental, Museo de la Universidad de Valladolid, Museo Diocesano y Catedralicio, Museo del Monasterio de San Joaquín y Santa Ana, Museo Casa de Cervantes, las casas museo de Colón y Zorrilla, Casa de la India, Museo de Arte Africano Arellano Alonso, Academia de Caballería, Sala Pimentel de la Diputación y las salas municipales de exposiciones de: Pasión, San Benito, Las Francesas, Calderón y Casa Revilla

Una gran ocasión para concienciar al público sobre el papel que desarrollan los museos en el progreso de la sociedad actual.

¡Acércate a Valladolid y aprovecha para disfrutar de sus museos!

Recuerda que Hotel Olid tiene una ubicación ideal para descubrir los museos y participar de sus actividades. ¡Te esperamos!